IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: La Voz de Michoacán. En el Chihuero, la marginación es alta.

Chihuero, entre la marginación y la modernidad

7 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Chihuero, Michoacán.- La localidad de Chihuero, está situada en el municipio de Huetamo; de acuerdo al catálogo de localidades de la Secretaría de Desarrollo Social, su grado de marginación es alto, en 2005 tenía 155 habitantes y para 2010 se reportaban 140, una de ellas es Juana Reyes Reyna, quien recibió al equipo de La Voz en su humilde vivienda con piso de tierra, donde lamentó que aún no haya avances en cuanto a su reubicación al cerro de Cupandarillo, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua reporta que hay hasta un 70% de avance en la obra de la cortina.

Y es que el área donde ella y al menos 60 familias más viven, quedará inundada cuando se concluya la presa, proyectada desde 1961, cuando el expresidente de México, el General Lázaro Cárdenas del Río, era vocal ejecutivo de la Comisión del Río Balsas.
La zona es un valle natural, “se cerrará la presa, así quedaría, falta hacer una parte de la cortina y parte del vertedor”, asegura el superintendente de la obra, Alberto Guzmán, quien comentó que la empresa pretende concluir la cortina en agosto, para ‘ganarle’ a las lluvias.
Son 150 personas las que trabajan en la obra, que se reactivó el pasado 2 de marzo, pues en diciembre se había detenido, constató. Al cuestionarle qué sucedería con la población que está inconforme que no ha sido reubicada, contestó, “en eso andan” (autoridades de Conagua).

Se cumple demanda histórica
Para Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, sin embargo, esta presa da respuesta a una demanda histórica, “la construcción se buscó desde hace muchos años; hubo varios intentos, hoy es una realidad con la gestión del gobernador Silvano Aureoles, quien desde que era diputado federal, logró etiquetar recursos para que se hiciera el proyecto técnico”.

“El agua acarrea muchos beneficios para la agricultura, ganadería,  silvicultura, la fauna y la flora. Son 700 hectáreas, con cultivos de mango, cítricos, granos, maíz, sorgo, y, principalmente, chile”.
La presa, que se estimaba costaría entre 260 millones de pesos y 320 millones de pesos, tendrá capacidad de riego de unas 700 hectáreas y beneficiará a mil 200 habitantes, por lo que esperan sea detonante económico para el municipio.
De acuerdo al Gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, La obra se incluyó en el Plan Michoacán; es un proyecto multianual que inició en 2014, y “pretendemos terminarlo en el 2017, llevamos alrededor del 70% de la construcción de la cortina, en este año iniciaremos la construcción de la zona de riego”.
En otro momentos, el Gerente de Conagua había informado que la obra es multianual, porque se empezó a construir con 60 millones de pesos, se requerían 100 millones de pesos para terminarla y se van a invertirían otros 100 millones de pesos para los sistemas de riego.  La presa tendrá una capacidad para contener 7 millones de metros cúbicos para beneficiar a 600 productores de 5 ejidos.

Para más información consulte la edición impresa de este 7 de abril

Comparte la nota

Publica un comentario