Michoacán, sin estadísticas sobre casos de Parkinson

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. “Se puede presentar en cualquier edad y afecta más a los hombres".

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Complejo generar estadística sobre el padecimiento del Parkinson en Michoacán y en el resto del país. Dado que esta enfermedad se considera como crónica y neurodegenerativa, puede pasar desapercibida durante las tres primeras etapas del desarrollo de la misma, de ahí que un conteo exhaustivo estadístico es complicado de llevar a cabo.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, el estado de Michoacán no cuenta con estadística sobre esta enfermedad, situación que en palabras del doctor Juan Francisco del Castillo, el coordinador estatal del Programa de Envejecimiento, responde a la dificultad que representa para diagnosticarse, además de una falta de asistencia por parte de las personas, que únicamente en las etapas más avanzadas de la misma acuden a tratarse.

 

PUBLICIDAD

 

Ante lo cual, Juan Francisco recordó que es en las etapas más avanzadas cuando se hace un diagnóstico más certero, de ahí que el 70 por ciento de los casos se observan suceden en personas que tienen entre los 60 y 65 años y las primeras etapas de la enfermedad pueden presentarse desde los 30 a los 45 años, en un 15 por ciento de los casos y de los 45 a los 60 años el otro 15 por ciento.

Cabe destacar que a nivel nacional, ya que se ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año, esto de acuerdo al estudio realizado en 2010 por el gobierno Federal y la Secretaria de Salud, denominado, Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención.

 

 

 

Para entender un poco más de esta enfermedad vale la pena precisar algunos datos sobre la enfermedad, para lo cual se entrevistó al doctor y neurólogo, Rodrigo Andrade Rodríguez, del departamento de Neurología de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien forma parte del equipo de trabajo del Hospital Regional no. 1