IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. La titular de la dependencia, Larissa Méndez Béjar, destaca el inicio de operaciones del Centro de Producción de Crías de Pescado.

Acuacultura en Michoacán vive una nueva etapa: Compesca

26 de marzo, 2017

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán-. La acuacultura en Michoacán vive una nueva etapa al iniciar con la reproducción de más de un millón de crías de pez blanco y generar una nueva propuesta comercial relacionada con una especie endémica.

La titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, destacó lo anterior y precisó que se invirtieron 8 millones de pesos para dotar de equipos y aparatos al Centro de Producción de Crías de Pescado Blanco para su operación, así como para brindar las mejores condiciones de cultivo a los peces y alimento vivo, logrando producciones eficientes y rentables.

Señaló que producir pez blanco en sistemas controlados permitirá disminuir la sobrepesca, es decir, se podrá apoyar a conservación de la especie de manera natural.

Detalló que se instaló una planta de energía eléctrica que permitirá asegurar el proceso productivo en casos de cortes imprevistos, evitando además mortalidades de reproductores y peces en todas las fases de desarrollo dentro del Centro (huevo, larva y cría).

Con los recursos antes citados se adquirió también equipo de microscopia y fotografía digital para la realización de estudios dirigidos a incrementar la producción de alimento vivo y huevo.

Enfatizó que el éxito de este proyecto será ejemplo y validará la investigación del CRIP de Pátzcuaro en torno a la temática de producir este pez endémico.

Reiteró que éste proyecto es el primer centro productor de esta especie en Michoacán y recupera la aportación cultural y económica que esta especie le ha dado al Estado.

La funcionaria estatal dio a conocer que el estado de Michoacán se posiciona en el lugar 14 por volumen de producción y el 16 por el valor de esta producción pesquera y acuícola a nivel nacional.

Mencionó que este proyecto puede incrementar el volumen, pero sobretodo el valor de la producción, con lo cual seguramente el Estado cambiará pronto los números arriba citados.

Dijo que al contar con pescado blanco disponible para su comercialización, se estará en condiciones de ofertar un pescado consumido tradicionalmente en Michoacán.

Méndez Béjar destacó que en este camino de generar cambios en la existencia de esta especie emblemática es que el CRIP de Pátzcuaro ha dedicado al menos 20 años para desarrollar el modelo biotecnológico para reproducir esta especie en ambiente controlado, donde fue un reto desarrollar las diferentes etapas desde la producción de alimento vivo para las larvas y crías, hasta contar con los reproductores en las mejores condiciones ambientales.

Después de varios años de pruebas en laboratorio y campo, hoy en día dicho modelo es posible transferirlo a pequeños productores acuícolas para generar opciones económicas en donde se pueda aprovechar el valor agregado que esta especie de pez tiene en el mercado por su consumo ancestral (como referencia, hoy en día un kilogramo es posible conseguirlo en mil 500 pesos).

Comparte la nota

Publica un comentario