IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: La Voz de Michoacán. En Cherán será donde el órgano electoral se tardará más tiempo en aplicar las consultas, o bien, las asambleas.

Afinan la primera consulta a pueblos indígenas

29 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En la primera fase de la Consulta Indígena que aplicará el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en por lo menos cuarenta comunidades, tendrá un costo de 150 mil pesos, en tanto que el Reglamento final, se prevé que esté listo entre mayo y junio de este año.

Cabe señalar que con la reforma político-electoral aprobada en 2014, el instituto electoral está obligado a realizar consultase en las comunidades indígenas con la finalidad de conocer si desean elegir a sus autoridades mediante el sistema normativo propio o bien, por el sistema tradicional de partidos. Estas consultas deberán reglamentarse mediante la creación de normas en las cuales trabaja el IEM.

En entrevista, se le cuestionó a la titular de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez en torno a si no se prevén filtraciones de grupos delictivos en las asambleas para la integración del Reglamento que forma parte de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, respondió que el organismo está siendo cuidadoso con los líderes de las comunidades indígenas interesados en el tema, sin embargo, resaltó que no se puede garantizar al cien por ciento que no habrá presencia de integrantes de las células delictivas, específicamente en la región de la Sierra-Costa, la cual ha tenido problemáticas de esa naturaleza.

A su juicio, sería muy “arriesgado” asegurar que habrá una “garantía plena” en las reuniones y asambleas que se desarrollen para las consultas en las comunidades en cuanto al involucramiento del crimen organizado, y añadió que su aspiración es que todo el procedimiento sea transparente con la finalidad de que la comunidad sea la que exprese su voluntad de manera libre. Según Higuera Pérez, en conjunto, el IEM y la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) cuidan los contextos sociales de cada una de las regiones en donde está la presencia de las comunidades indígenas.

Para más información consulte la edición impresa de este 30 de enero

Comparte la nota

Publica un comentario