La Voz de Michoacan

Morelia

morelia_12_graffit

Foto: Cortesía. 1 millón 400 mil pesos costaron los graffitis a Morelia en 2017.

Buscan reducir grafittis mediante concientización social

Ene 11, 2018, 22:00

Compártenos

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Derivado de los altos índices de afectaciones generados por los graffitis en el Centro Histórico de la Capital michoacana, la Gerencia de Patrimonio Histórico del municipio buscará disminuir esta tendencia a través de la concientización social y el endurecimiento de las leyes estatales en esta materia.

En 2017  de nueva cuenta se erogaron 1 millón 400 mil pesos en lo que respecta a la reparación de daños generados por  las pintas, las manifestaciones fueron las que mayores afectaciones a los más de 1 mil 300 inmuebles considerados patrimonio cultural tangible de la humanidad por parte de la UNESCO.

Las marchas de octubre concentraron la mayor parte de los metros de cantera y fachada aplanada durante el 2017, las cuales fueron protagonizadas por profesores y estudiantes de las diferentes escuelas normales del municipio y la entidad.

Fueron 750 graffitis los que dejaron las marchas del 12 y 13 de octubre en el Centro Histórico de la Capital Michoacana, los cuales tuvieron un costo de 51 mil 550 pesos. Pese a que fueron limpiados rápidamente por las autoridades municipales, en poco menos de 15 días fueron afectados de nueva cuenta casi 30 edificios.

En segundo lugar, las pandillas y jóvenes que buscan “marcar territorio” son otro de los factores que generan incidencia en lo que respecta a las afectaciones al patrimonio de la ciudad, la cual ya ha puesto incluso en riesgo el estatus de la Ciudad de la Cantera Rosa.

Gaspar Hernández Razo, Gerente de Patrimonio de Morelia, destacó en entrevista para La Voz de Michoacán la urgencia de que se trabaje en acercar a la población al cuidado y protección de los monumentos de valor histórico, toda vez que esto representa menor costo que reparar los daños cada año.

“800 mil pesos gastamos en fachada aplanada y 500 mil pesos en cantería, un millón 400 mil pesos en el año pasado.  En este tema dentro de la gerencia hemos puesto atención y sabemos que independientemente de la imagen terrible que genera este tipo de pintas en el patrimonio cultural, uno de los centros históricos más importantes tenemos que dar la ese tema de la imagen. Ese mismo graffiti afecta mucho a la cantera hemos efectuado un 52 por ciento de acciones correctivas de retirar grafitis y el 48 por ciento enfocado al tema intangible es un tema de concientización y sensibilización del cuidado del patrimonio cultural y por eso siempre les digo que debemos estar orgullosos de la historia de la que todos estamos obligados a mantener cuidar”, expresó.

403 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Otro asalto, tras retiro de dinero en un banco de Morelia

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La tarde de este jueves nuevamente asaltaron a una persona que acababa de sacar una fuerte cantidad de dinero, de uno...

JAC proyecta ser ícono en México

Samantha Arévalo/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Esta mañana se llevó a cabo en el Centro Cultural Tres Marías el lanzamiento de la marca JAC. En el evento...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...