IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Jesús Sierra Arias encabezó la capacitación a elementos de PC.

Capacitan a elementos de PC en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

6 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Como parte del Programa Anual de Capacitación del Consejo de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal inició el taller especializado “Primer respondiente con capacidad para procesar el lugar hechos” dirigido a elementos de Protección Civil del Estado.

Al inaugurar el evento, el Secretario Ejecutivo, Jesús Sierra Arias, manifestó que la labor de los policías que resguardan la escena de un delito fortalecerá la investigación científica que se requiere en el nuevo sistema, por lo que es fundamental continuar con la capacitación especializada para los elementos de las instituciones de seguridad y justicia.

Por su parte, el director de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), Alejandro Tavera Montero, expresó que si bien, el Nuevo Sistema de Justicia Penal es conocido como un sistema de juicios orales, lo cierto es que el cambio inicia en la modificación de las labores de los operadores desde el resguardo de la escena del delito, la capacidad para reaccionar y en la sólida conformación de la investigación.

Durante 40 horas prácticas de capacitación los elementos de protección civil revisarán el protocolo en la materia y aplicarán las técnicas sugeridas para la preservación y procesamiento del lugar de intervención con el fin de garantizar el adecuado manejo de los indicios.

Además, la obtención suficiente y detallada de información, así como el registro de ésta en los formatos respectivos para su incorporación dentro de la investigación y juicio.

Asimismo, revisarán casos simulados para proteger el lugar de intervención e indicios, materiales probatorios visibles y no visibles, mediante la detección de riesgos y amenazas; con el acordonamiento a fin de evitar que se destruyan, alteren, modifiquen o contaminen; y en su caso, realizará el procesamiento respectivo acorde al protocolo en la materia.

Cabe destacar que el curso es brindado por el docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Fernando Sanguino Barrero.

Comparte la nota

Publica un comentario