IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. El ombudsman del estado inició las inspecciones a los asilos de Michoacán.

CEDH vigila funcionamiento de asilos en 10 municipios

8 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Personal de la Comisión Estatal de derechos Humanos realizó una visita de inspección al asilo de ancianos Miguel Hidalgo ubicado en Morelia, acción con la cual inició el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos a las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado.

El presidente del organismo, José María Cazares Solórzano informó que se realizarán 15 visitas en igual número de centros de los 33 que existen en el estado, para conocer las condiciones en que son atendidos los adultos mayores y los resultados los darán a conocer en un mes.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de los Adultos Mayores, en uno de los albergues considerado modelo, “porque sus instalaciones y limpieza son muy adecuadas”, consideró el Ombudsman, quien dijo que lugares como éste es lo que buscan replicar en el interior del estado.

Luego de hacer un llamado a que las familias no los abandonen, exhortó a las personas a supervisarlos y visitarlos, porque la compañía es algo que el ser humano necesita.

Explicó que de las 33 instituciones registradas por la Junta de Asistencia Privada en 26 municipios de la entidad, se revisarán 15 en 10 municipios: Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo y Zamora.

El año pasado, en Zitácuaro y Uruapan se encontró deficiencia en las instalaciones y en la alimentación únicamente.

Informó que se han recibido diez quejas en 2015, “ha habido conciliación y no ha habido necesidad de emitir recomendaciones, fue en temas de alimentación, medicamentos y de habitación”.

Explicó que se calculamos que en estos centros se atiende entre 200 y 250 personas que viven en los asilos, pero el dato estará confirmado en un mes, cuando concluya la supervisión.

En tanto que lamentó que la cultura de respeto al adulto mayor debe de fortalecerse, “por desgracia cada vez se está perdiendo esta experiencia, esta  buena voluntad, en nuestros usos y costumbres había respeto por ellos, ahora son objeto de descuido, por eso hemos realizado esta cruzada de supervisión”.

Negó que se hayan presentado quejas por maltrato, y expuso que lo ideal es que cada institución cuente con un psicólogo para la atención a los abuelos y para que detecte cuando el personal no es apto para apoyar en esta tarea.

Detalló que la supervisión de estos espacios busca determinar si se cumplen las características y requisitos mínimos que deben observarse en este tipo de lugares de acuerdo a la Norma  Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 para la Asistencia Social, Prestaciones de Servicios de Asistencia Social a Adultos y Adultos Mayores en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad.

Serán 10 los derechos básicos a observar: derecho a la vida y a la  dignidad en la vejez; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la independencia y a la autonomía;  a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a la seguridad social; a la privacidad y a la intimidad; a la salud; a la recreación, al esparcimiento y al deporte;  a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad personal.

Para más información consulta la edición impresa de este viernes 9 de octubre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario