Comparece secretario de Finanzas de Michoacán, Carlos Río Valencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CARLOS-RIO-COMPARECE

Sergio Lemus /  La Voz de Michoacán (Imagen Emrique Castro)
Morelia, Mich. 25 de junio.- De 25 millones 318 mil pesos asciende en realidad el monto de la deuda pública con instituciones financieras y los pasivos no financieros como el adeudo a proveedores, informó el secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo de Michoacán,  Carlos Río Valencia, durante la comparecencia con los integrantes de la LXXII Legislatura del Congreso de Michoacán.  El funcionario estatal reculó los dichos del Gobierno estatal durante el año pasado y anteriores declaraciones de su antecesor, el Exsecretario Luis Miranda Contreras, al negar que la deuda y presiones financieras del estado ascendieran a 38 mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

En la comparecencia que duró cinco horas y 30 minutos, comenzando a las 10:40 de la mañana y terminando a las 16:10; el funcionario estatal precisó que la deuda bancaria es de 15 mil 871 millones 586 mil 649 pesos al 31 de mayo del presente año. Sin embargo, dijo que esta aumentaría con los ajustes que haga la actual administración con los créditos contratados de los decretos legislativos 18 y 22 de la reestructura y refinanciamiento.

Río Valencia detalló  a los legisladores locales  que en total fueron contratados empréstitos  por 8 mil 502 millones de pesos con Multiva, Interacciones, Bansi y Banobras, este último el que más aportación hizo para reactivar la economía del estado. El encargado de las finanzas estatales admitió que dejarán compromisos de deuda pública al próximo gobierno estatal cuyo período retornará de seis años.

Ante un recinto legislativo lleno de asistentes, funcionarios de la Secretaría de Finanzas, asesores, de diputados locales y de medios de comunicación; el extesorero del Ayuntamiento de Morelia reconoció que derivado de las presiones sindicales  de las diferentes expresiones del magisterio, afectándose los intereses de particulares, ha obligado al Gobierno de Michoacán a ceder en compromisos económicos no programados para evitar trastornos sociales y establecer un ambiente de gobernabilidad en el estado.

PUBLICIDAD

Aseguró que con la firma de minutos el Gobierno de Michoacán ha tenido que asumir compromisos no programados dentro del presupuesto estatal y lo que ha generado la creación de 15 mil plazas de docentes o profesores que egresan de las normales desde 1997 a 2012.