IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El director general de esta casa editorial, Álvaro Medina, en la entrega de preseas durante el aniversario pasado.

Definen a ganadores de la presea José Tocavén Lavín

11 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Fátima Miranda/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Voz de Michoacán se honra en realizar la XXXIV Entrega de Preseas “José Tocavén” 2016, con la cual celebrará su aniversario número 68 y hará un  reconocimiento público a michoacanos valiosos que con sus aportaciones han dado renombre a la entidad por destacar en actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas y empresariales.

La entrega de la presea que encierra los ideales de su fundador, quien la instituyó en la búsqueda de las libertades de expresión y de ser tribuna de la comunidad de su entorno, será el próximo 18 de junio.

Al Mérito Artístico:

Recibirá la Presea, Leticia Dávalos Valenzuela, quien nació en Morelia el 10 de noviembre de 1947, inició sus estudios de ballet clásico a la edad de 6 años, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo. A la edad de 10 años, estudió con la maestra Margaret Bizet, en su academia de danza, ella le introdujo en el método Cecchetti de ballet clásico en Estados Unidos;  su academia proporcionaba la mejor opción para el estudio de esta disciplina en la provincia de México en los años 50´s.

Al mérito profesional:

Será galardonado el Doctor en Ciencias José Carlos Rubio Avalos, quien nació en la ciudad de Zacapu, Michoacán el 19 de septiembre de 1974, hijo menor de padres Ferrocarrileros, se mudaron a esta Ciudad de Morelia en donde realizó sus estudios básicos, medios y superiores obteniendo en 1998 el Título de Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana. Realizó una especialidad y Maestría en Metalurgia y Ciencia de Materiales de 1998 al año 2000 en donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, en el mismo periodo realiza una especialización en Materiales (1999) en Nagoya, Osaka y Tokio en Japón.

Mérito Artesanal:

Mientras que la artesana, Cecilia Bautista Caballero originaria de la población indígena purépecha de Ahuirán, municipio de Paracho Michoacán, recibirá el reconocimiento porque ha desempeñado una labor de suma importancia en el ámbito desde hace aproximadamente 34 años cuando comienza formalmente a participar en los concursos y encuentros artesanales, sin embargo ya trabajaba en los rebozos desde su niñez ayudándole a su madre, de quien aprendería a tejer. Posee una trayectoria enorme en la fabricación manual de textiles, particularmente rebozos, que van desde la elaboración de piezas de algodón, de articela y centenario algodón o hiloseda, es experta y aplica la técnica de teñido a base de tintes naturales; también se ha empeñado en rescatar prendas que datan de periodos anteriores.

Mérito Musical:

José Bernardo Bautista Hernández, compositor, pianista y director de coros, nació en Morelia el 3 de septiembre de 1947, en una cuna humilde, contando apenas con seis años de edad, ingresa al Coro de Niños del Santuario de Guadalupe (San Diego)  dirigido por el Maestro Francisco Martínez.

Con gran esfuerzo y teniendo que trabajar para sostener sus estudios,  ingresó en 1963  a la Escuela Superior de Música Sagrada (hoy Conservatorio de las Rosas).

En 1982 obtuvo un Primer Lugar Nacional en el Concurso de Coros del Magisterio,  realizado en la ciudad de México. Este Coro actualmente ostenta el nombre de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Mérito Deportivo:

Carlos Adrián Morales Higuera, nació un 6 de septiembre de 1979 en la Piedad, Michoacán. Debutó en la Primera División con apenas 19 años, vistiendo la playera de la Monarquía el 13 de septiembre de 1998 de la mano de Tomás Boy, enfrentando a las Chivas del Guadalajara , entró de cambio por Flavio Davino al minuto 80.

Fue parte de aquel equipo que levantó el título en el Invierno del 2000, figurando con jugadores de la talla de Jorge Almirón, Ángel David Comizzo, Darío franco y Alex Fernandes, entre otros, quienes bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena, le dieron su primera estrella al Equipo de la Fuerza.

Mérito Docente:

María Sonia Leticia Nava Miranda tiene 50 años como promotora de la educación en Michoacán, es profesora de educación primaria con diversos estudios en el diseño educativo y sus herramientas.

Tiene experiencia en la planeación y supervisión del sistema educativo en Michoacán; práctica en la intervención comunitaria para la mejora escolar como maestra de educación primaria en diversas localidades rurales de Michoacán; promotora de iniciativas independientes ciudadanas a favor de la educación en Michoacán para la atención de grupos vulnerables y en situación de rezago, así como para el fomento desde la educación de inicial hasta nivel superior, desde el ámbito público y privado.

Mérito Social:

Hogar Emaús IAP es una institución sin fines de lucro abierta oficialmente el 30 de abril de 2013 con el compromiso de brindar hospedaje, alimentación, acompañamiento emocional y humano a enfermos no contagiosos y familiares de pacientes hospitalizados. Al día de hoy, ha atendido a más de 80 mil huéspedes, recibiendo diariamente hasta 150 personas de escasos recursos provenientes de varios municipios del Estado de Michoacán y estados vecinos, como Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Jalisco, que vienen a atenderse a los diferentes centros médicos de Morelia, en especial los hospitales Civil, Infantil, de Oncología, de la Mujer y CRIT Michoacán.

Mérito Empresarial:

Amparo Contreras Medina, por su éxito al frente de la Nevería “La Pacanda”, Nevería “La Pacanda” en Pátzcuaro, con tradición desde 1905. Ella ha sabido conservar este negocio familiar que ha fincado su prosperidad en la receta de la Nieve de Pasta, un secreto familiar, hecha de leche bronca cocida en casa La nieve se hace de forma artesanal.

Comparte la nota

Publica un comentario