En esfuerzo conjunto, arrancan gobierno estatal y federal programa cero rezagos en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sedru

Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán, 20 de abril.- Como resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y federal, además de la gestión de los ediles y con el objetivo de dar certidumbre patrimonial a las familias michoacanas, este sábado arrancó el programa federal Cero Rezago en Michoacán, del Registro Agrario Nacional, donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y el jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes, entregaron  certificados de propiedad a 10 familias del ejido de La Peñita, municipio de Acuitzio.

PUBLICIDAD

En este contexto, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez, enfatizó que esta acción es una muestra más de la presencia permanente del gobierno federal en Michoacán y del interés del presidente de México, Enrique Peña Nieto por trabajar en conjunto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en beneficio de los michoacanos.

En su intervención, el jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes, externó el saludo del gobernador Vallejo Figueroa hacia los beneficiarios, al tiempo que celebró que la Federación esté al pendiente de nuestro estado no sólo en este tema, sino en varios, puesto que en próximas fechas, anunció, también emprenderán un programa de vivienda.

“Es un gusto para el gobierno del estado, seguir demostrando con este tipo de programas que representan para ustedes una plena confianza de su patrimonio, que tenemos el apoyo del gobierno federal; seguiremos sumando los esfuerzos de los gobierno federal, estatal y de los presidentes municipales, para que los michoacanos perciban más beneficios", apuntó.

PUBLICIDAD

En tanto que el secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez, anunció que con esta entrega de 10 de los 150 títulos de propiedad para igual número de familias de Acuitzio, inicia el programa Cero Rezago en nuestra entidad, con el que se pretenden otorgar más de 5 mil certificados a habitantes de alrededor de 27 comunidades indígenas y ejidos del estado, además de regularizar la situación patrimonial de más de 3 mil propietarios.

Destacó que esta acción tiene dos significados; el primero, el resultado del esfuerzo de muchos años de las familias del interior del estado por contar con un patrimonio seguro, “que ahora les pertenece más que nunca y nadie se los podrá quitar”; y segundo, que el gobierno federal reitera su apoyo a la administración estatal, “decirle al gobierno de Michoacán que aquí estamos con acciones y programas”.

Agradeció también a las autoridades locales por su gestión para hacer posible que cada vez más propiedades estén regularizadas.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, explicó que el Programa Cero Rezago tiene como propósito fundamental partir de lo más sencillo, que es la acreditación de los derechos agrarios mediante los títulos de propiedad que se otorgan no sólo a ejidatarios, sino también a comuneros y colonos.

Por su parte, el presidente municipal de Acuitzio, Rogelio Ayala Cortés, manifestó que con esta entrega de certificados, se da respuesta a una añeja solicitud de los ejidatarios y a la esperanza de contar con un patrimonio reconocido legalmente, por lo agradeció la atención a esta petición por parte de los gobiernos estatal y federal.

A nombre de los beneficiarios, el ejidatario de La Peñita, Guillermo Anaya Romero, celebró que este día se vean culminada la lucha de muchos años de las familias de esta localidad.

Fueron partícipes de esta entrega, Eustolio Nava Ortiz, delegado de la Procuraduría Agraria en el estado; Luis Fernando Pérez Pumarino, delegado del Registro Agrario Nacional en Michoacán; Alfonso Magallán Jacobo, encargado del despacho de la delegación en la entidad de la SEDATU; la diputada local Rosa María Molina Rojas, por mencionar algunos.