La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   12 °C

Miércoles 26 de Septiembre del 2018

Morelia

En espera de respuesta proceso de defensora de derechos humanos

Mar 13, 2018, 20:53

CIRCE LOPEZ

Foto: Samuel Herrera Jr. También se intentó persuadir al magistrado sobre el asunto de que no había dolo en este caso

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En tres días darán resolución al recurso en el que se vinculó a proceso a la defensora de Derechos Humanos de la Asociación Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, por el supuesto delito de agravio al honor en contra de un catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Esta fue la decisión del juez en el marco de la audiencia pública de apelación llevada a cabo hace unas horas.

La apelación del auto de vinculación a proceso, por el delito de afecciones al honor que presentó la defensa de la Circe López consistió en hacer valer el derecho humano interamericano a la libertad de expresión, ya que, el delito de la cual se le acusa, “el estándar de este delito normalmente atenta con la libertad de expresión”, explicó el doctor José Antonio Caballero Juárez, abogado defensor de Circe López Riofrío, durante una entrevista posterior a la audiencia.

Además, se sumó la apelación de que no existió dolo al momento de que la acusada hiciera las declaraciones sobre el demandante, ya que, estas se dieron en una discusión pública sobre si debería o no establecerse la alerta de género en Michoacán.

En términos generales el argumento se hizo en base a los derechos humanos, ya que normalmente el delito de agravio al honor atenta contra la libertad de expresión. El delito quiere decir que lo que yo publique puede ser perseguido penalmente”, explicó Antonio Caballero.

Ante esta situación se solicitó al juez que hiciera un control de convencionalidad, lo que quiere decir que los Estados deben concretar la obligación de garantía de los derechos humanos en el ámbito interno, a través de la verificación de la conformidad de las normas y prácticas nacionales, con la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y su jurisprudencia y dado que el delito en cuestión afecta a los derechos humanos, el edicto debe ser aplicado.

También se intentó persuadir al magistrado sobre el asunto de que no había dolo en este caso, esto a razón de que el contexto en el que esta situación se dio fue una discusión pública que giraba en torno a sobre si debe o no existir una alerta de género en el estado de Michoacán.

Como se recordará, fue durante 2015, cuando algunas instituciones gubernamentales, sociales y académicas buscaban conformar una comisión para la atención especializada de la mujer, donde la acusada pidió la salida del docente nicolaita de las mesas de trabajo, por supuestamente incurrir en actos de acoso sexual en la facultad de psicología de la UMSNH.

643 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Signan programa de Blindaje Electoral

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ayuntamiento de Morelia, los miembros del gabinete legal y ampliado, directores y jefes de departamento, firmaron un acuerdo de imparcialidad y...

Michoacán, sin estadísticas sobre casos de Parkinson

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Complejo generar estadística sobre el padecimiento del Parkinson en Michoacán y en el resto del país. Dado que esta enfermedad...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES