IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Samuel Herrera Jr. Marco Antonio Baños, Consejero Nacional Del INE, disertó sobre las nuevas reglas del árbitro federal.

Encuestas generan desestabilización política: INE

23 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Javier Favela/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– Las encuestas electorales han fallado y se han equivocado, generando desestabilización política, pérdida de credibilidad y erosión de la legitimidad de los funcionarios electos, enjuició el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, al dictar anoche conferencia magistral en torno a la nueva reglamentación electoral que enfrentará su prueba de ácido durante los comicios concurrentes del año 2018.

En el Congreso del Estado, el consejero Baños evidenció que las encuestas se equivocaron en Gran Bretaña, en Colombia y en Estados Unidos, fracasando en anticipar el “no” a la Unión Europea, el “no” a la paz negociada con la guerrilla de las FARC y el triunfo electoral de Donald Trump, por lo que se pronunció por afinar las metodologías de los cuestionarios para evitar sesgos en la información.

El consejero del INE anotó que la elección de gobernador de Veracruz despertó gran efervescencia entre los candidatos del PRI y del PAN, hasta que los conteos rápidos despresurizaron políticamente la cerrada contienda en aquella entidad federativa.

En su opinión, los conteos rápidos son una predicción “más o menos exacta” de los resultados electorales, a partir de un muestreo de la votación en las casillas, generando certeza, a diferencia de las encuestas que “han fallado y se han equivocado”. En mención marginal de la elección norteamericana, recordó que Hillary Clinton ganó en términos de votos, pero perdió ante Donald Trump por tener menor número de representantes en el Colegio Electoral.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 23 de noviembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario