IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Verónica Torres. Silvano Aureoles visitó a un niño enfermó de dengue, en la colonia Lomas de Morelia.

Habrá nuevas medidas contra dengue y chikungunya

4 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo recorrió la Colonia Lomas de Morelia para supervisar las acciones de prevención y corrección que realiza la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para combatir el mosquito del dengue, vector que transmite tanto esta enfermedad y el chikungunya; tan solo en Morelia, existen 10 casos autóctonos de dengue clásico y 2 casos importados de chikungunya.

Con la distribución de pabellones fumigados, la realización de las nebulizaciones en diversos terrenos y la fumigación intradomiciliaria, el mandatario estatal conoció al niños Ernesto Antonio, de los primeros casos que fueron detectados en la capital michoacana con dengue, por lo que exhortó al secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz a que fortalezca y refuerce las actividades preventivas y correctivas, además de implementar nuevas campañas que ayuden en la difusión de las medidas de prevención dentro y fuera del hogar.

En atención a los medios de comunicación, Aureoles Conejo preció que el equipo de la SSM (vectores principalmente con brigadas) están usando las trampas para atrapar el mosco, además de mantener bajo control y con diversas actividades en las zonas que se tiene reporte de algún padecimiento febril, principalmente para la detección del dengue y del chikungunya.

Asimismo, reiteró que las campañas de prevención y corrección también deben contar con la participación de la población en general. “Se le ha explicado a las familias y con los que platicamos que una buena parte de la solución está dentro del hogar (…), sí tiene ollas con agua, cubetas, llantas, las tienen que quitar al igual que el pasto”.

Asimismo anunció que se iniciará una campaña de información para que la población moreliana tenga conocimiento de las actividades que debe hacer dentro del hogar, además de los síntomas que se presentan para evitar que se agudice estos problemas de salud pública que afectan a varias partes de México y del mundo.

Se informó que para evitar que el mosco se disperse y las personas no se infecten, se están repartiendo pabellones con insecticida para que protege a la población en general, además de educar a la población sobre la eliminación de cacharros, permitir que dejen trabajar a los brigadistas de vectores con la fumigación intradomiciliaria, la ubicación de ovitrampas y la nebulización en terrenos, calles y lotes para evitar la proliferación del mosco.

Al realizar la visita a la colonia Lomas de Morelia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, instruyó a la Secretaría de Salud en Michoacán a realizar campaña para desyerbar y prevenir el dengue, luego de escuchar las quejas ciudadanas respecto al tema.

Acompañado por el secretario de Salud, Carlos Aranza, y por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia, Jesús Salgado Hernández, así como por el director de Atención Primaria a la Salud, José Manuel Ernesto Murillo, Silvano Aureoles recibió información del dengue y escuchó las denuncias de vecinos y afectados, uno de ellos Ernesto Antonio, quien se enfermó de dengue.

Entre las quejas, le comentaron al titular del ejecutivo que en Salubridad y en el Hospital Civil no se da atención ni medicamentos a los afectados.

A decir de las autoridades de Salud, se han eliminado 60 toneladas de cacharros en el estado, para prevenir el dengue.

Comparte la nota

Publica un comentario