IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: La Prensa. El embajador de México en Nicaragua lamentó que los mexicanos fueran "expulsados".

Liberan a michoacano detenido en Nicaragua

28 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias/Viridiana Ferreyra

Morelia, Michoacán.- Liberan a Emanuel de la Luz Ruiz, michoacano que había sido detenido por la Policía Nacional de Nicaragua en el poblado La Fonseca, del distrito de Nueva Guinea, junto a otros cinco extranjeros.

De acuerdo con información de El Universal, Israel de la Luz informó que la Cancillería Mexicana se comunicó con ellos para confirmarles que su familiar y los demás extranjeros fueron liberados y que se encuentran bien de salud.

Es preciso mencionar que el embajador mexicano en Nicaragua, Miguel Díaz, informó que los seis jóvenes detenidos fueron “expulsados” del Nicaragua, tras 48 horas de aislamiento, sin haberles permitido contacto con sus respectivas embajadas. Tras este acto, las autoridades nicaraguenses no han comentado hasta el momento la razón de las expulsiones.

Señaló que su hermano Emanuel, originario de Erongarícuaro, Michoacán, así como Salvador Tenorio Pérez del estado de Puebla, Eugenio Paccely Chávez Macedo, de la Ciudad de México, y Daniel Espinoza Jiménez, de origen español y con nacionalidad mexicana, fueron dejados por la Policía Nacional de Nicaragua en la frontera de Honduras.

En ese sentido, indicó que para evitar un mayor conflicto, el gobierno hondureño entregó a los jóvenes de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, a la Embajada de México en ese país centroamericano.

Autoridades mexicanas confirmaron que los jóvenes recuperaron sus pertenencias y dormirán está noche en Honduras, bajo el resguardo de la sede diplomática.
En el caso de Ana Laura Rodríguez, de Argentina, y Byron Reyes Ortiz, de Costa Rica, fueron dejados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, a donde el gobierno costarricense se hizo cargo de su seguridad.

De acuerdo con el diario digital nicaragüense Confidencial, el cual entrevistó desde Costa Rica al joven ambientalista tico, Byron Ortiz, los jóvenes fueron llevados a Migración y Extranjería donde los interrogaron en repetidas ocasiones. “¿Qué organización los financia? ¿Qué información tienen del Canal?”, eran las preguntas lanzadas por los oficiales de migración. Los privaron de todas sus pertenencias, excepto los pasaportes. A la joven argentina la separaron del resto del grupo.
“Nos intimidaron con las declaraciones, pero no nos golpearon. Les decíamos que no nos financia nadie, porque nos autogestionamos”, declaró Ortiz, quien pertenece a una comunidad indígena de Costa Rica, al diario que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Pero la insistencia de los oficiales los llevó a las amenazas. “Si no hablan los vamos a llevar un lugar donde la van a pasar muy mal”, añadió.

Es de recalcar que las autoridades de la Cancillería mexicana informaron que el gobierno de Nicaragua no pudo comprobarle los cargos a los extranjeros, ya que se comprobó que su estancia en ese país era con fines altruistas y de cuidado al medio ambiente para personas de escasos recursos, tal como lo advirtieron sus propios familiares.

Todo esto luego que diversas organizaciones activistas presionaron por conocer el paradero de los detenidos.

Comparte la nota

Publica un comentario