IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Imagen tomada de la plataforma para prevenir riesgos.

Lista, plataforma para prevenir riesgos

6 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Plataforma Web para la prevención de Riesgos de Morelia diseñada por integrantes del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya está en servicios a través de la dirección peotmichoacan.com.mx, según informes de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA).

El objetivo de la plataforma es para prevenir un impacto negativo de los eventos naturales que afectan a la capital michoacana derivados del cambio climático que se vive a nivel global.

Además, el portal brinda información acerca de la ubicación de  sitios de riesgo, con lo cual, se podrán canalizar las emergencias a las autoridades correspondientes en los temas de inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, problemas de contaminación de suelo, agua y aire.

SUMA dio a conocer que los efectos negativos del cambio climático han afectado sobremanera a Morelia, aunado a un contexto de urbanización acelerada y sin planeación ha provocado que se acrecienten las posibilidades de riesgos en la ciudad.

La idea de la plataforma Web es basarse en la retroalimentación de la participación ciudadana. Además, se pretende que, el sistema se amplíe  para atender emergencias relacionadas con problemas de integridad personal, de vivienda o salud pública y/o servicios en general, para atender contingencias de la ciudad de manera integral, pero es un proyecto inacabado aún, el cual integrara una aplicación para teléfonos inteligentes.

En cuanto a funcionamiento, la plataforma cuenta con tecnología geoespacial y programas informáticos de uso libre, donde se procesa la información enviada por los usuarios voluntariamente vía mensajes de texto desde un celular, correo electrónico, Twitter o un formulario creado en la misma plataforma. Con ello se pretenden aprovechar los desarrollos tecnológicos  en beneficio de los ciudadanos, instituciones y academia y con ello, se intercambien información para la prevención de desastres y se tomen decisiones acordes a situaciones particulares.

Es de resaltar que aunque la plataforma ya puede ser consultada, aún tendrá algunos perfeccionamientos, pero SUMA ha indicado que estaría lista en un par de meses. Para su diseño y elaboración se destinaron 2 millones 900 mil pesos.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán de este domingo.

Comparte la nota

Publica un comentario