IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: La Voz de Michoacán. La UMSNH mantiene relación académica con universidades de Alemania.

Más de 28 mil estudiantes aspiran entrar a la UMSNH

25 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mantiene la política de incrementar la matrícula estudiantil en el nivel superior, como es parte de los compromisos del gobierno federal  de llegar a un 40 por ciento de cobertura, ya que actualmente, al nivel licenciatura apenas llega un 20 por ciento de los jóvenes que concluyen media superior o bachillerato.

Para incrementar la matrícula en este nivel por parte de la Casa de Hidalgo se abrieron 4 carreras de licenciatura, mismas que acaban de concluir su primer semestre y de acuerdo con autoridades y alumnos -al tratarse de programas de reciente creación- aún necesitan mejorar en algunos aspectos, sobre todo, las condiciones de los espacios para el desarrollo de las actividades aunque por la modalidad en la que sea aprobaron por el Consejo Universitario, no se consideró ni la edificación de espacios, ni la contratación de más personal para su desarrollo.

Lo anterior, debido a la falta de recursos económicos que ha mencionado la autoridad, ya que del promedio que recibe la UMNSH de presupuesto por alumno es menor al de otras instituciones como la UNAM en tanto, argumentan que está ubicada entre las 10 primeras del país porque el 92.5 por ciento de su matrícula está inscrita en programas de calidad.

Actualmente la UMSNH recibe un promedio de 51 mil 410 pesos por alumno anualmente, en tanto la media nacional es de 58 mil 972 pesos, en tanto la Universidad Nacional Autónoma de México supera los 100 mil pesos en promedio.

En tanto, algunos de los jóvenes consideran que es positivo el desarrollo de los planes y programas como se están desarrollando pero sin duda deberán revisarse y realizar una valoración de cómo concluyó este primer semestre y el potencial de crecimiento.

Aunado a que la conformación de los primeros grupos, en su mayoría fueron jóvenes que no quedaron promovidos en el resto de los programas que ofrece la Máxima Casa de Estudios, principalmente los que tienen el tronco de químico biológicas.

Y es que el pasado 8 de julio Honorable Consejo Universitario aprobó la creación de las carreras de Biotecnología, Innovación Tecnológica de Materiales, Energía y Sustentabilidad, así como la de Ambiental, que en el nivel licenciatura fortalecen la oferta académica de la institución nicolaita para llegar a 39 programas. Ese mismo día también se aprobaron dos nuevos doctorados e igual número de maestrías.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 25 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario