Niños en cruceros, al alza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

menoresenlacalle

Paola Franco / La Voz de Michoacán.
En las últimas tres semanas creció en más del 50 por ciento la cantidad de menores de edad que se encuentran laborando en los cruceros, reveló Carlos Hernández López, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelia, quien reiteró el llamado a no darles dinero “para no fomentar esta actividad”; por otra parte, lamentó que en lo que va del año no haya llegado el recurso federal y estatal que se destina a las becas de apoyo a los menores, para que continúen con sus estudios.

PUBLICIDAD

Mientras que hace menos de un mes se tenía el registro de 76 menores trabajado en los cruceros de la ciudad, con las vacaciones se detectaron 39 nuevos casos.

El director del DIF señaló que muchos de estos niños y adolescentes son llevados por sus padres, quienes también laboran en las esquinas, por lo que la Dirección de Mercados está llevando a cabo recorridos por los diferentes cruceros, avenidas y mercados, con el fin de evitar el ambulantaje.

“Mercados está incidiendo en ello y está retirando a los comerciantes que a la vez son papás o familiares de los menores que los hacen acompañarlos”, expuso.

PUBLICIDAD

Evidenció que las estrategias no han tenido la eficacia esperada, ya que son reincidentes muchos de los niños que hay en los cruceros, sin embargo, señaló que la ciudadanía juega un papel fundamental, ya que al continuar dando dinero a los menores se fomenta la explotación laboral infantil y los niños se siguen quedando.

Una familia en un crucero está recibiendo más de 350 pesos diarios, mientras que la beca del DIF es de 200 pesos mensuales, expuso el director, lamentando que la crisis económica sea una de las situaciones que incentiva el “boteo” y el trabajo informal en los cruceros.

Actualmente hay 115 niños y adolescentes, que según las inspecciones del DIF, vienen de los municipios de Michoacán, de Guanajuato, y del Estado de México.

“Son niños que siempre están acompañados aunque parezca que están solos, siempre hay un adulto, el tío, el papá, la mamá; es la que está vendiendo el periódico o es el que está lavando los coches o es el que está limpiando parabrisas, siempre están en células”, expresó.