La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   20 °C

Martes 25 de Septiembre del 2018

Morelia

Pacientes con esclerosis exigen al IMSS aclaración sobre medicamento

Mar 14, 2018, 7:30

farmacia

Foto: Samuel Herrera Jr. 11 pacientes requieren con urgencia el Copaxone.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Pacientes con esclerosis exigen una aclaración de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social por la escasez de medicamentos que controlan este padecimiento. La Asociación de Esclerosis Múltiple de Michoacán IAP (EMMIAP) dirigida por Gabriela Torres hizo un llamado urgente porque los enfermos tienen desde noviembre sin su tratamiento y algunos de ellos han perdido el habla y la movilidad.

El medicamento es básico para pacientes con esta enfermedad a diferencia de otras en las que se pueden cambiar los hábitos personales y mejorar las condiciones generales. La esclerosis, genera un endurecimiento patológico de un tejido u organismo debido al aumento anormal y progresivo de células de tejido conjuntivo que forman su estructura; principalmente se aplica a los vasos sanguíneos y al sistema nervioso.

 

 

Es por ello que quienes sufren por causa de ella, requieren un tratamiento continuo y de manera oportuna para impedir que la rigidez reduzca su calidad de vida.

Narró que desde noviembre, el medicamento Acetato de Glatiramer o Copaxone, comenzó a escasear en la Clínica 75, por lo que el grupo de pacientes se quedó sin recibirlo, sin embargo, aseguran que este es un medicamento  que el IMSS siempre ha surtido, por lo que suponen que el producto sí esta en las clínicas, pero no es entregado a los pacientes.

En la Clínica 80 y Hospital regional 1, lo que escaseó fue el medicamento Interferon Beta de 1 a 8 millones.

Las bases que Gabriela Torres Reyes (presidenta de la asociación), tiene para crear esta hipótesis, es que a inicio de año acudió a la Ciudad de México y se dirigió a la Subdelegación de IMSS, en donde fue atendida de manera inmediata y tras una investigación realizada por el personal,  determinaron que en ningún estado de la república se ha dejado de surtir el medicamento.

También corroboraron que las clínicas del estado no se han registrado pedidos recientes de este tipo de ampolletas.

La asociación acoge a 195 pacientes pero son 11 los que están en crisis por la falta del medicamento, las edades van desde 16 hasta 40 años. A causa de la falta de medicamento han presentado falta de visión, adormecimiento en todo el cuerpo, pérdida del habla, incontinencia urinaria, han dejado de caminar y tienen pérdida de la memoria.

Cada paciente del grupo afectado requiere de una ampolleta por día para reducir los efectos de la enfermedad, sin embargo, no se encuentra a la venta en las farmacias. El precio a través de internet va desde los 26 mil 200 pesos hasta los 39 mil, por una caja con 28 jeringas precargadas de la sustancia. El costo depende del cliente o institución que solicite el envío.

Gabriela Torres Reyes afirmó que el pasado 19 de febrero del año vigente,  se presentaron ante el área de admisión del IMSS y entregaron el documento en donde hacen la exigencia de que se surtan nuevamente los medicamento, además de que se exponen las consecuencias que sufren los pacientes. Dicho documento fue recibido por el encargado de nombre David, quien solo ese dato ofreció a los solicitantes.

Asegura la presidenta de la asociación que en repetidas ocasiones, la misma persona le ha manifestado que “se cansa de verla” y de que insista con la misma queja.

Sin embargo, asegura que se mantendrá en su objetivo porque el fin de EMMIAP es precisamente actuar en estos casos para que los enfermos tengan garantizados sus tratamientos.

Solicitó a las asociaciones, dependencias y particulares que puedan intervenir, que lo hagan a la brevedad, porque la vida de las personas esta en riesgo y las condiciones agravan cada día. Con respecto al documento entregado en la clínica local, este fue firmado por 9 pacientes que estuvieron en la posibilidad de hacerlo.

El llamado público lo dirigió hacia el propio delegado para que intervenga en un tema delicado que pone en peligro a los pacientes de la ciudad de Morelia y que amenaza su bienestar. Hizo hincapié en que la mayoría de los enfermos son de bajos recursos, por eso acuden a la protección de organismos que les ayuden a reducir síntomas.

835 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

A la baja, reportes de accidentes laborales

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán indica que la entidad terminó el año pasado con mínimos históricos...

IMSS continuará con la realización de simulacros

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Con 570 personas evacuadas, el IMSS realizó un simulacro de sismo en la Clínica Médica Familiar 80.  Serán 184 los simulacros que...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES