La Voz de Michoacan

Morelia

Pozo de Agua (5)

Foto: Victor Ramírez. 70 por ciento de los pozos abatidos en Morelia.

Preocupante, los niveles de disponibilidad de agua en Morelia

Ene 12, 2018, 7:30

Compártenos

Arturo Molina/ La Voz de MIchoacán

 

Morelia, Michoacán. El 70 por ciento de los pozos que abastecen la capital michoacana se encuentran abatidos y muy por debajo de su producción de agua, lo anterior sumado a los bajos niveles de agua de captación que tienen los manantiales de la Mintzita y Cointzio provocarán un año “difícil” en cuanto a disponibilidad del agua en Morelia.

La falta de agua ya se ha generalizado en el municipio e incluso zonas residenciales como las colonias Las Américas y la Chapultepec, las cuales ya han comenzado a resentir las afectaciones por la falta del recurso.

Con base a lo anterior, el director del    Organismo Operador De Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) Roberto Valenzuela Cepeda advirtió que de continuar con la tendencia de desperdicio de agua en pocos años la ciudad de Morelia alcanzará niveles críticos para obtener agua.

Según estimaciones de la propia paramunicipal, al menos el 50 por ciento del vital líquido que se distribuye entre las más de 700 colonias con las que cuenta esta ciudad, termina desperdiciado en lo que respecta a las fugas de los sistemas hidráulicos, cisternas, conexiones defectuosas al interior de las viviendas y en el uso inmoderado que tienen las familias.

Se ve difícil el panorama, porque no solo los pozos sino las tres fuentes principales de abastecimiento de agua de Morelia pierde volumen por lo mismo aun y cuando el año pasado el volumen de agua fue por encima de la media vamos a tener problemas  para esta temporada de estiaje, particularmente en Mintzita y los pozos”, señaló el director del OOAPAS en entrevista para La Voz de Michoacán.

El acuífero donde está asentada la capital michoacana está sobre explotado, asimismo la cantidad de lluvia que registra la región hidrológica correspondiente al Lerma- Pacifico, no repone el volumen necesario para la recuperación de los mantos. Lo anterior pese a que el año 2017 presentó un aumento de precipitaciones y almacenamiento mayor a la media histórica estatal.

La profundidad a la que han tenido que llegar para obtener el vital líquido cada vez es mayor. En tanto los pozos comunes se encontraban a 200 metros de profundidad actualmente se tienen que perforar a profundidades de entre 350 y 400 metros, lo que a decir de la paramunicipal aumenta significativamente los costos de extracción y de bombeo.

Bobeamos más de 100 metros más y tiene un costo marginal que representa un incremento en los costos irreductibles del organismo. Operamos 115 pozos, todos el 70 por ciento tiene una vida mayor a 10 años y el otro se ha venido reponiendo. 30 pozos de 115 están bien, los demás han disminuido el gasto por abatimiento de los niveles. Un pozo que el año pasado nos estaba dando 32 litros ahorita nos está dando 14 litros, ya lo limpiamos, le dimos mantenimiento y sigue dando 14 litros por segundo y abastece a 8 colonias”, precisó el funcionario municipal.

Sólo los pozos profundos abastecen al 33 por ciento del agua que consumen 800 mil morelianos diariamente, por lo que el director de la paramunicipal urgió a que la población tome conciencia sobre el uso del vital líquido. Asimismo, precisó que se debe de jerarquizar el uso del agua en lo que respecta al uso industrial, agrícola y civil, debido a que los primeros dos se llevan la mayor cantidad de recursos.

Para más información consulte la edición impresa del 12 de enero.

1173 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Otro asalto, tras retiro de dinero en un banco de Morelia

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La tarde de este jueves nuevamente asaltaron a una persona que acababa de sacar una fuerte cantidad de dinero, de uno...

JAC proyecta ser ícono en México

Samantha Arévalo/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Esta mañana se llevó a cabo en el Centro Cultural Tres Marías el lanzamiento de la marca JAC. En el evento...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...