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Desde 2013, las autoridades han hablado de operativos para retirar a quienes obstruyen las vialidades y se adueñan de las mismas.

Preparan reglas para ordenar a “franeleros”

18 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Ayuntamiento de Morelia tiene listo un proyecto para “meter en cintura” y en orden a los franeleros o lavacoches, quienes se han adueñado de las calles del primer cuadro, lo que ya ha derivado en un sinfín de quejas de la ciudadanía, adelantó el titular de la Coordinación del Centro Histórico, José Luis Rodríguez García.

No obstante, el funcionario reconoció que lo más probable es que se quedará como uno de los mayores pendientes para la siguiente administración municipal.
Rodríguez resaltó que al no realizar una actividad ilícita, se necesitan regular acciones de grupo de los llamados “franeleros”, pero lo que sí reprobó fue que aparten los lugares con botes de basura, cajas o demás objetos.
“Que aparten los lugares está prohibido, el espacio es público, no se puede condicionar a los automovilistas, ni decir que les dan lugar si solamente lavan su coche, todo eso se va a reglamentar, ya está el proyecto de inicio”, comentó el funcionario público.
Desde 2013, las autoridades han hablado de operativos para retirar a quienes obstruyen las vialidades y se adueñan de las mismas, pero es un tema que no han logrado amarrar. No hay cifras oficiales sobre la cantidad de personas que se dedican a este oficio, aunque hay subregistros que hablan de 60 personas. Según el Ayuntamiento, muchas de estas personas ejercen la labor en estado de ebriedad, faltándole el respeto a los transeúntes y acaparando los espacios para estacionarse.
Por otra parte, Rodríguez admitió que no existe un reglamento para especificar las condiciones de las construcciones en las terrazas pisos de los inmuebles en el primer cuadro, sin embargo, “hay un borrador” con un proyecto que se dejará listo para que la siguiente administración lo ejecute.
“El proyecto está en borrador, estamos en el proceso de Entrega-Recepción, se entregarán una serie de documentos a la nueva administración, parte de ellos, son los asuntos en proceso, el reglamento es uno de ellos”, detalló.
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