IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Presentan iniciativa a la Ley Madres Jefas de Familia

14 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

diputado

Se presentó en el Congreso Estatal una reforma a la Ley de Madres Jefas de Familia del estado de Michoacán con la que se expone modificar el artículo 10 de esta ley para que se pueda acreditar que las mujeres cuentan con hijos menores de cuatro años para recibir los apoyos de esta política social.

El legislador José Guadalupe Ramírez argumentó que en Michoacán el  24% de los hogares está a cargo de mujeres jefas de familia, es claro que ha habido una transformación del modelo tradicional de la familia. Las madres de hoy se encargan de tener su hogar limpio, cuidan a sus hijos, laboran para poder proveer y además asumen el rol de padres.

Precisó que la aprobación de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán de Ocampo, el pasado 20 de diciembre del año 2011, fue resultado de un trabajo legislativo arduo por parte de la Septuagésima Primera Legislatura, el cual abrió las puertas para que el Estado apoyara al mejoramiento de las condiciones de vida de algunas madres jefas de familia del Estado, así como de sus menores hijos.

Con la entrada en vigor de la mencionada ley, dijo, se abrió la oportunidad para que las mujeres jefas de familia, pudieran acceder a programas como lo son el de alfabetización, educación básica, de capacitación para el trabajo, y a la vez obtener un apoyo económico mensual. “Esto debiendo acreditar diferentes requisitos para ser acreedoras a dichos beneficios”.

Sin embargo, consideró que se dejó a la deriva a madres de familia, toda vez que el artículo 10 fracción II de la citada ley, exige que para poder tener derecho al apoyo económico mensual, debe acreditar tener hijos menores de edad y que estos se encuentren inscritos en un sistema educativo, con lo que afecta a las madres que tienen hijos de 0 meses a 3 años con 11 meses, si bien es cierto, son menores, pero por circunstancias obvias no es posible que estén inscritos en algún sistema educativo.

“El hecho de que no asistan a una institución educativa por la falta de edad requerida no representa que dos salarios mínimos sean suficientes para cubrir gastos médicos, alimenticios y de vivienda”.

Justificó que a finales del 2012 había un 8.3 por ciento de mamás analfabetas, es por eso que los legisladores debemos ampliar el apoyo a las madres jefas de familia, si apoyamos a madres jefas de familia que tienen hijos menores de 4 años, “estamos aumentando las posibilidades de que estos al tener la edad suficiente, sean inscritos a sistemas educativos, además de que se abrirán puertas a más madres jefas de familia para que ingresen y concluyan un curso de capacitación técnica o laboral, de tal forma que a corto, mediano o largo plazo contribuyan al desarrollo económico de la entidad y de sus familias”, expuso.

Agregó que “es bien sabido que la situación económica que se vive en el Estado, coloca a las madres jefas de familia en desventaja. Por tanto, como obligación de nosotros los legisladores está la de velar por los intereses de todos los sectores de la población en nuestra entidad, es necesario generar condiciones dignas para que todas las madres puedan propiciar el sano desarrollo personal y de sus menores hijos”.

Comparte la nota

Publica un comentario