La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Martes 25 de Septiembre del 2018

Morelia,Seguridad

convenio

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Con la finalidad de promover la difusión y la enseñanza de la cultura jurídica a través de acciones compartidas, el Poder Judicial de Michoacán y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), firmaron un convenio de colaboración de acciones compartidas.

Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán y Rafael Estrada Michel, director del INACIPE, suscribieron el convenio y coincidieron en que es primordial contar con herramientas para una sólida formación de los actores que participan en el nuevo sistema penal acusatorio.

El acuerdo entre las instituciones permitirá el desarrollo de jornadas de estudios e investigación en las que participen juzgadores y servidores públicos de ambos organismos; la impartición de seminarios, congresos y foros sobre temas de interés común; el asesoramiento técnico especializado en desarrollo humano integral, institucional y organizacional; así como la realización conjunta de investigaciones y estudios que contribuyan a la difusión de la cultura jurídica.

Además se tiene contemplada la elaboración, edición y publicación de obras de interés común; la organización y desarrollo de programas académicos, incluyendo su diseño curricular, proceso académico y administrativo, y su certificación.

Cabe señalar que el convenio tiene como objetivo primordial que la sociedad se beneficie con una óptima impartición de justicia y, a la vez, se mejore la imagen, tanto del juzgador, como de las instituciones de enseñanza superior.

El Poder Judicial de Michoacán es consciente de la importancia que revisten los intercambios de experiencias, conocimientos y recursos para organizar, diseñar, desarrollar y aprobar colegiadamente programas académicos, científicos, tecnológicos, culturales y de difusión, sin contravenir el marco de la normatividad que rige internamente a cada institución.

Es así como el Poder Judicial de Michoacán a través de la asociatividad interinstitucional, logra un vínculo con la sociedad de manera, clara, eficaz y transparente.

Cambiar los paradigmas de la aplicación de la justicia, capacitar a los operadores jurídicos para crear una conciencia crítica de las leyes priorizando los derechos humanos y extender el mensaje a la sociedad, son los retos primordiales de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, afirmó Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), al dictar una conferencia sobre el tema en el Palacio de Justicia José María Morelos.

Para el especialista, el estado de Michoacán se ubica en un lugar privilegiado en cuanto a capacitación para la aplicación de las reformas del Código de Procedimientos Penales del estado, por lo que será pieza clave para la interiorización del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

“Michoacán se encuentra muy bien formado en lo que se refiere a los operadores judiciales de cara a las reformas, hay una interiorización sólida y esto ayudará en el área de oportunidad que tenemos para capacitar en la materia a policías, peritos y abogados públicos”, manifestó el titular del INACIPE.

Durante la charla Retos y desafíos de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, Rafael Estrada expuso que lo importante de las reformas de ley con las que se dará un giro a la impartición de la justicia es que se está desmontando una mentalidad jurídica añeja, sustituyéndola por otra mucho más abierta al control y garantía de los derechos humanos.

El titular del INACIPE expresó que los operadores de la justicia deben preocuparse por que los ciudadanos gocen de una vida que pueda llamarse dignamente humana y no una dignidad exclusivamente material, sino que tenga sentido.

“En entidades como Chihuahua la gente está prefiriendo defensores de oficio, esto gracias a que al interior de los poderes ejecutivos de las entidades el objetivo de las reformas de ley se encuentra bien dirigido y la sociedad debe estar enterada de que lo que buscamos es que se desarrollen procesos efectivos”.

15 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES