IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Samuel Herrera Jr. El grupo con un mayor número de infracciones han sido los camiones urbanos.

Realiza COCOTRA operativos para detectar anomalías

14 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Durante las últimas dos semanas, la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) de Michoacán ha efectuado 11 operativos para detectar anomalías en las unidades que brindan el servicio de transporte colectivo en Morelia, de los cuales se han remitido a 190 unidades al corralón, informó Julieta Gallardo Mora, titular de la dependencia estatal.

En entrevista, la funcionaria estatal refirió que los operativos se llevaron a cabo en las grandes avenidas de la capital michoacana (Camelinas, Libramiento, La Huerta) y en las 4 salidas de la ciudad (Pátzcuaro, Salamanca, Guadalajara y Charo).

El grupo con un mayor número de infracciones han sido los camiones urbanos, y aunque Julieta Gallardo desconoció el total de automotores detenidos, refirió que durante los operativos se tuvo que bajar al pasaje y llevarlo en otra unidad porque algunos choferes no contaban con los documentos de circulación necesarios.

En segundo lugar se encontraron al grupo de taxistas (tampoco se conocían las cifras exactas), “la causa de la detención de unidades de taxistas se derivó de la detección de unidades irregulares o que eran taxis concesionados y no traían el seguro de viajero, licencia, tarjeta y fueron a parar a los depósitos vehiculares”, expresó.

En ese punto conviene aclarar que la COCOTRA no tiene posibilidades de infraccionar a los taxistas que no tienen concesión, sin embargo los operativos se están efectuando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con tránsito municipal, instancias que detectaron a 2 unidades donde se remarcaba el número de serie del motor  y por consiguiente las unidades fueron remitidas al depósito vehicular y los operadores fueron detenidos por las autoridades.

Bajo esa tesitura, la coordinadora del transporte en Michoacán recomendó a los usuarios revisar que las unidades que aborden estén en regla, “hay muchos que no tienen concesión  y prestan el servicio pero los operativos seguirán durante la época de vacaciones y se iniciarán en grandes ciudades Uruapan, Zitácuaro La Piedad y Lázaro Cárdenas”, añadió.

Recordó que los operativos se están llevando a cabo por petición de los mismos lideres transportistas y se está llevando a cabo de forma institucional entre la COCOTRA, la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), la SSP, la Procuraduría de Protección Ambiental (PROAM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Se desconoce índice de unidades piratas en el estado

En tanto, Julieta Gallardo reconoció que la COCOTRA no tiene un índice referente a las unidades piratas que existen en Michoacán, y “aunque se necesita saber”, mencionó que eso se deriva de un proceso de Entrega-Recepción atípico.

“La entrega recepción fue atípica, la entregó Tadeo (Valdés Pérez) cuando nunca tuvo posesión, se recibió lo que (Ernesto) Gamboa entregó, añadiéndole que fueron las oficinas tomadas por los transportistas, además la subdirección de informática no entregó documentos, por lo que se tuvo que abrir a través de contraloría, perdiéndose información digital valiosa”, detalló.

Comparte la nota

Publica un comentario