Recuperan espacios en el Panteón Municipal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1
Durante este año el panteón municipal ha logrado recuperar 369 espacios y actualmente cuenta con 150 gavetas disponibles. Para el 2015 se espera que puedan recobrar el doble de lugares, incluso en tierra, así lo reportó su administrador, Jorge Ulises Chávez Rodríguez.

Lo anterior, luego de la modificación que se realizó a finales del 2013 al Reglamente de Panteones Municipales de Morelia –mismo que entró en vigor el pasado 21 de enero- para facilitar el proceso de notificación y recuperación de espacios, ya que hasta el año pasado se encontraba al límite de su capacidad.

PUBLICIDAD

Y es que de los cerca de 35 mil espacios que hay en total en el panteón, 5 mil estaban como irregulares, es decir que sus propietarios no pagaban desde hace más de 6 años su cuota anual de mantenimiento de 139 pesos, representando además, un faltante de aproximadamente 4 millones de pesos para las arcas municipales.

Si bien, admitió que antes era muy lento el proceso de notificación, dejando únicamente 16 avisos a la semana para que los propietarios pasaran a pagar el adeudo que tenían, refrendar el espacio por más tiempo, o en su defecto, recoger los restos de su  difunto, consideró que con estos ajustes a la normativa el mausoleo podrá tener nuevamente “vida”.

“El Panteón Municipal es sustentable mínimo otros 20 años haciendo inversión en el trabajo de los notificadores, todavía tiene vida y le vamos a poder ofrecer a la ciudadanía espacios en tierra y gavetas, es el trabajo que hemos venido impulsando, el que nos autoricen las exhumaciones”, mencionó.

PUBLICIDAD

Destacó que desde inicios de este mes la cifra de notificaciones aumentó a 172 debido a que creció a 36 la planilla de trabajadores que están avisando a los propietarios que cuentan con espacios irregulares que los restos de sus familiares podrían ser exhumados y puestos en la fosa común.

“Por la temporada vacacional a esas notificaciones no les hemos dado seguimiento, pero empezando el periodo normal de trabajo empezaremos a revisar y si no acuden (al llamado) procederemos a recuperar el espacio”, comentó.

En este punto, el administrador del Panteón Civil Municipal, informó que hasta el mes de noviembre se han llevado a cabo 978 inhumaciones, de las cuales 369 fueron espacios recuperados con tres cuerpos reclamados y que el resto se trata de lugares que tienen perpetuidad.

Precisó que de las 14 mil gavetas que hay en el Panteón Municipal, prácticamente el 100 por ciento ya han sido regularizadas -a excepción de las que tienen perpetuidad, que son la mayoría- y que aún falta por revisar un módulo de 600 gavetas.

Indicó que en tierra ocurre lo mismo pero recordó que desde este año están canceladas las ventas de perpetuidades, aunque se concluyó con 10 que en administraciones pasadas habían acordado para ellos convenios.

Chávez Rodríguez destacó que hasta el momento no ha sido necesario que se notifique a los propietarios de los espacios mediante estrados, ya que siempre se ha logrado tener contacto con ellos de manera personal en sus domicilios. Explicó que una vez que los usuarios han sido notificados, tienen un plazo de 48 horas para responder.

Reconoció que el proceso para empezar a realizar las notificaciones fue tardado, debido a que se cambió el esquema del mismo, pero que después de varias reuniones entre las diversas áreas involucradas se logró llegar a un consenso.

Fue en el mes de julio cuando el Ayuntamiento de Morelia inició con el proceso de recuperación de espacios en el Panteón Municipal, con el propósito de dar operatividad al cementerio que en ese momento se encontraba al límite de su capacidad. En ese entonces la mera era exhumar 2 mil 500 cadáveres, una vez que concluya el rescate de 490 gavetas.

Es de señalar que con la modificación que en diciembre del año pasado se hizo al Reglamento de Panteones Municipales, ahora es posible que las autoridades locales notifiquen a los propietarios mediante estrados colocados en Palacio y no de manera personal como se hacía anteriormente.

Con la vieja normativa se realizaban a la semana entre 30 y 40 notificaciones de manera personal, de las cuales solo 10 llegaban a tener éxito, pero que con la nueva medida las autoridades municipales esperan que este número se pueda duplicar.

Entre las modificaciones, también destaca que después de seis años de no pagar mantenimiento, se pierden los derechos del título de perpetuidad de forma automática. Antes se daba una década.