Refrendan apoyo a comunicadores; alistan curso de autoprotección

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. En Michoacán, poco más de una veintena de comunicadores han acudido a la atención de mecanismos y protocolos de seguridad para la defensa de sus Derechos Humanos.

Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En Michoacán, poco más de una veintena de comunicadores han acudido a la atención de mecanismos y protocolos de seguridad para la defensa de sus Derechos Humanos o son apoyados por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CAEEV) y la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, toda vez que son las propias autoridades, principalmente de seguridad y policiales, quienes más agresiones cometen contra el gremio.

Luego de acompañar el anuncio del curso-taller sobre técnicas y estrategias de autoprotección para periodistas a realizarse en las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), Marisela Montero Andrade, titular de la Unidad estatal de Protección a activistas e informadores indicó que en la entidad existen 18 casos de periodistas bajo el mecanismo federal de protección.

Asimismo, la representante de la Secretaría de Gobierno, detalló que directamente se atienden tres casos en la unidad de un total de 46 beneficiados desde 2012 cuando se creó el mecanismo federal para proteger a comunicadores, así como defensores de los derechos humanos y activistas sociales quienes han acudido a los gobiernos estatales y federales a raíz de amenazas, hostigamientos y otras intimidaciones muchas veces, cometidas por funcionarios.

PUBLICIDAD

Montero Andrade reconoció que, si bien muchas amenazas son enviadas a los periodistas y activistas de forma anónima a través de mensajes de texto, y en los casos conocidos, estos superan al crimen organizado ya que muchos de éstas son cometidos principalmente por policías y funcionarios en las áreas de seguridad y justicia en todas las regiones de Michoacán sin que exista un foco rojo específico.

Tristemente, derivado del informe de actividades más reciente perteneciente a julio 2018 que se desprende del mecanismo federal, en la mayoría del país y Michoacán, son autoridades las que persiguen a los periodistas y defensores de los derechos humanos, aunque estos no saben ni han podido reconocer a las autoridades que los amenazó o agredió”, lamentó la funcionaria.

No obstante, la titular de la Unidad de Protección aclaró que los últimos meses, policías y otros funcionarios han sido capacitados para disminuir los empujones, recriminaciones o agresiones que puedan cometer contra quienes buscan informar y garantizar derechos fundamentales como la libertad de expresión en lo relativo al periodismo y los comunicadores.

En ese sentido, Montero Andrade precisó que Michoacán se encuentra en el séptimo relacionado a la implementación de medidas para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, lo cual lo ubica entre los estados con más casos de amenazas y agresiones contra el sector y para lo cual se implementan mecanismos y medidas del protocolo federal a través de la unidad estatal así como otras estrategias conjuntas con dependencias que puedan capacitar a los funcionarios y acompañar a los afectados.

Entre la gama de medidas del protocolo federal, hay capacidad de reacción inmediata, dependiendo del riesgo en el que esté la persona; rondines en los domicilios de las víctimas bajo amenaza; acompañamiento de escoltas y cuerpos de seguridad estatales o federales y medidas de autoprotección y seguridad personal e incluso la extracción de personas involucradas en alguna situación de riesgo inminente y hasta chalecos antibalas para prevenir daño a su integridad.

En la Unidad Estatal afortunadamente no hemos reportado ningún desplazado y me parece que hemos tenido una reacción muy buena en estas situaciones y donde ha sido necesario nos hemos puesto de acuerdo con el mecanismo federal”, explicó Montero Andrade quien remarcó que no en todos los casos, es necesario que la policía federal acompañe a los amenazados porque a veces dijo, basta con un acompañamiento estatal o municipal.