La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.04

Viernes 18 de Enero del 2019

Morelia

¿Sabes quién es el nuevo rector de la Universidad Michoacana?

Ene 07, 2019, 21:00

raul cardenas

Los detalles del nuevo rector de la Universidad Michoacana.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El doctor Raúl Cárdenas Navarro se ha convertido en el rector número 48 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La Comisión de Rectoría depositó toda su confianza para que durante los próximos cuatro años dirija a la institución que está por cumplir 102 años. Las revisiones contractuales en medio de la crisis financiera que golpea a la institución y los emplazamientos a huelga de los sindicatos, serán las primeras tareas que tendrá que sortear.

Su perfil es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, tiene una maestría en ciencias de la École National Superieure Agronomique de Toulouse, Francia, y doctorado en ciencia de la misma institución pero con sede en Montpellier. Su principal reto será recuperar la interlocución plana con el Gobierno del Estado, ante el distanciamiento que se provocó producto de las negociaciones presupuestales. Este mismo lunes se reunió con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En el tercer intento por conseguir la Rectoría, Raúl Cárdenas estuvo al frente de la Coordinación de Investigación Científica durante la administración de Medardo Srena González. Con Silvia Figueroa Zamudio fue el secretario general, y anteriormente fue director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF). Ha sido fundador de la coordinación general de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Biológicas.

Desde 1998 se incorporó a la Casa de Hidalgo como profesor investigador de tiempo completo. Él tendrá que lidiar con temas como la jubilación de académicos de alto perfil, que está afectado a las facultades que paulatinamente se están quedando sin profesores-investigadores, lo que puede tener repercusiones en indicadores de calidad principal fortaleza de la Casa de Hidalgo para la gestión de recursos.

De igual forma un elemento central será la recuperación de matrícula que se ha visto mermada también por condiciones de inestabilidad, que han generado paros académicos y que se han convertido en uno de los principales lastres para la institución, ya que la universidad en algunos casos ya no se puede la primera opción para los egresados de educación media superior.

Otro elemento al que se enfrenta no sólo la administración central sino también las dependencias tiene que ver con el cada vez más reducido gasto operativo, derivado de los ajustes, que a decir de directores la única oportunidad de generar condiciones operatividad con la generación de recursos propios; sin embargo existen condiciones diferentes en cada uno de los centros universitarios que permiten un ingreso amplio de este tipo de recursos.

 

 

 

1891 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

No se hará reforma a UMSNH a espaldas de sindicatos: rector

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Antes que se reforme el sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se tendrá que...

No habrá opacidad en UMSNH; se esclarecerá 'estafa maestra': rector

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas, advirtió que se esclarecerá la llamada “estafa maestra” que involucró a la institución por...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES