Salvador Jara recrimina declaraciones del dirigente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

salvador

Homero Lemus / La Voz de Michoacán.
Sin visos de solución y con extrañamientos de ambas partes en conflicto, este lunes los más de 50 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) seguirán sin clases debido a la huelga iniciada desde este miércoles por integrantes del Sindicato de Profesores (SPUM).

PUBLICIDAD

Un día más de huelga se cumplió este doming y los señalamientos entre las autoridades nicolaitas y el Sindicato de Profesores siguen siendo la constante por lo que no se ve cercana la salida del conflicto entre la autoridad universitaria y el gremio que mantiene paralizada a la Casa de Hidalgo.

Avances para destrabar la huelga universitaria
Lo anterior pese a haberse reanudado el diálogo desde el jueves por la noche, y  durante el viernes con ciertos “avances” de acuerdo a un comunicado de prensa de la Casa de Hidalgo, en el que se señalaba que  ambas partes “acordaron la contratación de un despacho especializado que determine si la retención del ISR es correcta o no y partiendo de esa base, se establezca un programa de previsión social que concilie los intereses de los profesores y de la institución en el pago de impuestos”.

Además de que se preveía  que los trabajos de este despacho concluyan en un plazo no mayor a 45 días; en tanto, la Universidad se compromete a retener el ISR como lo venía haciendo hasta antes de la modificación de la base gravable, es decir, sin incrementar la prestación fondo de ahorro.

PUBLICIDAD

Dichos términos quedaron tal cual ayer sábado y los señalamientos de “mentiroso” hacia el rector hecho por el líder del SPUM, Lauro Chávez Rodríguez fueron contestados por el mismo, quien manifestó que los dichos del dirigente no son de universitarios ya que él siempre se ha conducido con respeto hacia los maestros de la Universidad Michoacana.

“Eso no es de universitarios, me da mucha pena que haga estas declaraciones el dirigente, porque se porta muy bien conmigo, con mucho respeto, y yo de la misma manera”, se sorprendió el rector.

Salvador Jara Guerrero manifestó que los que más le ocupa y preocupa a la administración que encabeza es la respuesta que han dado como institución a las bases del gremio sobre los planteamientos e incumplimientos que ha denunciado el SPUM.

Reviró las declaraciones del líder en el sentido de que Rectoría respondería la propuesta de los académicos hasta el lunes, y Jara Guerrero insistió que “la huelga está en manos del gremio”, debido a que la autoridad hizo todo lo que está en sus manos y ya presentó una propuesta para su valoración.

Es también de señalar que dentro de las acusaciones, señalamientos y la llamada “guerra sucia” entre los gremios y las autoridades nicoalitas, hace un par de semanas fue contratado para ser difundido como publicidad un video en la red social de Facebook, mismo en el que se denuncia al líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores de vender plazas y situarlo como objetivo del emplazamiento a huelga.

En el mismo se señala una reunión donde Tena Flores supuestamente ante un grupo de empleados contratados de manera temporal, les asegrua que el Sindicato está preocupado por ellos y que no se permitirá que nadie salga de laborar en la Casa de Hidalgo.

Respecto al actual conflicto entre el SPUM y la autoridad universitaria, Tena Flores se ha limitado a señalar que no es coincidencia que los 2 gremios en la Universidad estén señalando los mismos atropellos hacia los sindicatos nicolaitas. “No es casualidad que ambos sindicatos y los alumnos se estén quejando de la misma situación”.

De igual manera de nueva cuenta a través de una misiva el movimiento “No Más Tomas”, a cinco días de haber estallado la huelga, mantienen su postura de que el sector académico no cuenta con información relevante para apoyar la huelga, a su vez expresó que no se han encontrado los parámetros necesarios para que se suspendan las clases de nueva cuenta en la Universidad Michoacana.

En tanto seguirán al menos hasta este lunes sin clases 58 mil alumnos que cursan sus estudios en la Universidad Michoacana; tres mil 500 profesores que se mantienen en huelga, además de 3 mil empleados que se encuentran laborando en la Casa de Hidalgo.