Se han realizado 4 mil audiencias del NSJP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Paola Franco/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Se han realizado más de 4 mil audiencias orales con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

PUBLICIDAD

El Poder Judicial de Michoacán, con base al informe presentado por la institución en el marco de la 71ª  Sesión Ordinaria del Consejo de coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, reportó que el total de audiencias, 2 mil 659 corresponden a la región Morelia, 331 a Zitácuaro, 671 realizadas en Uruapan, 264 en Zamora, en tanto que 25 corresponden a Lázaro Cárdenas y 54 a Apatzingán.

 

En base a un comunicado, el Poder Judicial de Michoacán informó que cuenta con 22 jueces y juezas de oralidad, emanados de los concursos de oposición para ostentar el cargo, y que cuentan con más de 900 horas de capacitación y actualización.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a las medidas cautelares, los jueces han decretado en audiencia 1 mil 509, de las cuales 722 corresponden a prisión preventiva oficiosa y 5 a no oficiosa.

Al día de hoy, existen mil 212 causas penales iniciadas en todo el estado, de ellas, mil 037 se encuentran en etapa inicial, 105 en etapa intermedia y 70 en juicio oral.

Del total de causas, 783 han derivado en vinculación a proceso, 123 en sobreseimiento, 32 en suspensión del proceso, 334 en suspensión condicional del proceso y 47 en acuerdo reparatorio.

Por lo que ve a las causas que han llegado a la etapa de juicio oral, se han dictado 109 autos de apertura con 61 sentencias: 34 en sentido condenatorio y 28 absolutorio.

Finalmente, se contabiliza un total de 294 apelaciones: 30 se encuentran en trámite, 144 han confirmado la resolución del tribunal de juicio oral, 18 fueron modificadas y 22 resoluciones revocadas.

El Poder Judicial de Michoacán continúa trabajando en la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio y oral, agilizando la resolución de procesos judiciales sometidos a la consideración de jueces y juezas.