IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro. En el marco de la visita a la colonia Lomas de Morelia, Aranza aseguró que responderán ante las recomendaciones de la CEDH.

SSM responderá la próxima semana a la CEDH

4 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Hasta la semana entrante, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) contará con un informe para responder a las 7 recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto a la Evaluación de la Atención Hospitalaria en la entidad que se realizó durante este año.

En atención a los medios de comunicación, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz comentó que se están atendiendo cada una de las observaciones para que se tenga el reporte en tiempo y en forma, de acuerdo a las líneas de acción.

A lo anterior, comentó que se está buscando estrategias para mejorar los servicios médicos en las instancias de salud, además de tener una estrecha vigilancia para que se cumpla tanto en los 26 hospitales de la dependencia, así como en los 545 centros de salud.

Una de las observaciones que más destacó el funcionario estatal es en cuestión de abasto de medicamentos, para el cual aseguró que la SSM tiene un 83.4 por ciento de abasto en todo el estado y que cada una de las regiones se están monitoreando de acuerdo a las necesidades que se tienen.

Asimismo, anunció que durante las visitas que realice el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en las instancias de salud, se visitarán las farmacias para corroborar que tengan los insumos necesarios que requieren los usuarios para la atención de sus enfermedades, así como los trabajadores para tratar a los pacientes que se encuentra hospitalizados.

Finalmente, agregó que será hasta la semana entrante cuando se tenga respuesta de las acciones que se implementarán para acatar las 7 recomendaciones que emitió la CEDH.

Es de mencionar que las 7 recomendaciones están ligadas, a: carencia de instrumental en todas las áreas, carencia de medicamentos del cuadro básico, carencia de aparatos médicos para atender partos, carencia de suero antiaracnido y antialacrán, esterilizadores y mobiliario, protocolo confiable para la atención y seguimiento de quejas y, mantener vigentes las pólizas de seguros para responsabilidad médica.

Mientras que dentro de las observaciones se tiene cuatro en cuestión, las cuales son: carecen de médicos especialistas, químicos y enfermeras por lo que no todas las áreas funcionan; sólo el 16.66 por ciento de los hospitales cuentan con Terapia Intensiva; no cuenta con licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para operar Rayos X; y no surten medicamentos fuera del cuadro básico.

Comparte la nota

Publica un comentario