La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 19 de Mayo del 2019

Morelia

SUEUM asegura avances en negociación con autoridades

Mar 14, 2019, 23:00

TENA

Foto: Cortesía.Eduardo Tena Flores, quien aseguró que existen avances en los pendientes con los trabajadores.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De forma previa a la asamblea general de este miércoles que se realizará en el Auditorio Universitario Samuel Ramos, ayer se llevó a cabo una reunión plenaria entre autoridades nicolaitas y el Consejo General de Huelga del SUEUM, señaló dirigente del gremio, Eduardo Tena Flores, quien aseguró que existen avances en los pendientes con los trabajadores.

Ayer, en el Centro Cultural Universitario, en reunión plenaria entre autoridades nicolaitas y el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se informó sobre los avances que llevan a cabo las diversas comisiones en torno a la reparación de violaciones contractuales y la revisión contractual.

La Comisión Mixta de Capacitación presentó el convenio correspondiente al programa de este año, a lo que el secretario académico, Orépani García Rodríguez, expuso que se estableció una diversidad de opciones en cursos y diplomados, dando prioridad a la actualización de los trabajadores.

Ante ello, se llevó a cabo la firma del convenio correspondiente, por lo que el presidente de dicha Comisión, Cosme Vargas Villa, agradeció la disposición de la autoridad al trabajo de la misma.

En tanto que los integrantes de la Comisión Mixta de Resolución aclararon que se volvió a empezar la revisión de caso por caso, por lo que procederán a las reuniones una vez por semana, pues hay casos complicados a revisar, dijo.

Durante la reunión el secretario general, Pedro Mata Vázquez, señaló que se están evaluando los casos para actuar en mayor apego a la legalidad de los mismos, por lo que apeló a la paciencia de los trabajadores.

Mientras que, a nombre de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, el director de la Facultad de Medicina, Arturo Valencia Ortiz, informó que ya se organizaron los próximos eventos para el 19 de marzo y el 30 de abril con la Feria de la Alegría, para educar a los niños en procesos de primeros auxilios.

En tanto que el presidente de dicha comisión, Juan Pablo López, informó que están por signar el convenio con Protección Civil de Tarímbaro, pues ellos son la primera reacción ante cualquier acontecimiento en la Posta Veterinaria.

Al respecto, el dirigente Eduardo Tena Flores solicitó principal atención a las casas de estudiante y a la Posta Veterinaria incluso con visitas para detectar las diversas necesidades que actualmente presentan, por lo que la comisión entregó el programa en el que se tienen agendadas las visitas correspondientes.

De igual manera los integrantes de la Comisión de Escalafón informaron un avance en la revisión de los casos. Tena Flores apuntó que se desconoce el catálogo de puestos, por lo que solicitó la capacitación sobre el tema y el respeto del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al respecto.

En torno a los trabajos de la Comisión Mixta de Jubilados y Pensionados, se informó que se trabaja en torno a la petición de desglosar las nóminas de este sector, ya que los mismos han solicitado saber qué se les paga y qué se les descuenta.

Finalmente, los miembros de la Comisión Mixta de Tabuladores informaron que avanzan en la revisión de los casos pendientes de aterrizar, y Tena Flores observó la situación de los contratos de personal de confianza, por lo que Mata Vázquez apuntó que se llevan de tarea las observaciones para dar atención a las mismas.

Asamblea para ratificar expulsión

Para este miércoles, la Asamblea del SUEUM se dará cita en el Auditorio Universitario Samuel Ramos, y Leticia Aguilera señaló que el único punto es la ratificación de su expulsión, “me parece que la asamblea está arreglada, no me darán oportunidad de hablar”.

La expareja del líder del SUEUM consideró que tendrá que recurrir a los tribunales ante la determinación que se haga este día, ante lo que consideró una asamblea a modo donde no se tendrá oportunidad de cuestionar dicha ratificación.

NOTAS RELACIONADAS

Hay riesgo de huelga en la Universidad Michoacana, dice el SUEUM

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) advierte que ha sido poco el avance y lento en la solución...

Expulsan del SUEUM tras acusaciones a Leticia Aguilera, ex de líder sindical

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Leticia Aguilera Villanueva fue expulsada del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al ser acusada de falsear la firma...

ÚLTIMA HORA