IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Enrique Castro. El Consejo estatal de Seguridad Público Estatal da cumplimiento cabal al mandato legal.

Trazan ruta de acción contra la inseguridad

12 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– En la instalación formal del Consejo estatal de Seguridad Pública, el gobernador Silvano Aureoles expuso que con este órgano se da cumplimiento cabal al mandato legal. Luego de tomar protesta a los integrantes del mismo, dijo que por una serie de circunstancias los michoacanos se han visto afectados por la inseguridad, y en otros momentos, la delincuencia ganó terreno y con ello puso en riesgo el presente y futuro de los jóvenes; pero a través de Plan Michoacán se sentaron las bases para retomar el rumbo.

“Sin duda las acciones realizadas en los primeros meses de 2014, como el desarrollo de obras de infraestructura nos ha permitido llegar a un punto para restablecer el control de las finanzas públicas y el tema de la seguridad pública”.

En la primera sesión ordinaria, afirmó, “no daremos tregua a delincuentes, ni a personas armadas que violenten el orden público y la paz de las y los michoacanos, no permitiremos ni por asomo que la delincuencia organizada intente apoderarse de espacio alguno”.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, de los representantes de los Poderes del Estado, del sector académico y de la sociedad civil, así como por alcaldes de las diez regiones de la entidad, el mandatario fue enfático al señalar que la autoridad está obligada a cumplir la ley y hacerla cumplir.

“Porque sabemos que la inmensa mayoría de la población somos mujeres y hombres que queremos el bien para Michoacán y que el camino de la inseguridad y la violencia no es el destino de nuestro estado (…) No permitiremos que regresemos a la etapa de zozobra e incertidumbre o que retrocedamos en lo ganado; Michoacán será un estado en el que las familias puedan vivir con tranquilidad, con trabajo y con oportunidades”.
El gobernador reconoció a las y los integrantes del Consejo su disposición y los exhortó jugar un papel activo y permanente en la revisión de las políticas públicas en la materia y en la toma de los acuerdos que sean necesarios.
Silvano Aureoles afirmó que paralelamente a las acciones que se implementan en materia de seguridad, se pondrá énfasis en los programas sociales y anunció que entregará al Congreso local, la iniciativa para la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En este contexto, el cuerpo colegiado autorizó la creación de una Unidad Responsable (UR), como órgano auxiliar del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para el Centro estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Cristina Cortés Carillo, directora del Centro, explicó que de acuerdo al marco jurídico, el órgano operativo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, será el Secretariado Ejecutivo que goza de autonomía técnica, de gestión y presupuestal y que para el cumplimiento de sus funciones, se establece que se contará con el Centro estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

“La Unidad Programática Presupuestal, es el número asignado para cada uno de las dependencias ejecutoras de programas presupuestarios, a las cuales se les asignan recursos en la ley de Egresos del Estado, siendo para el caso que nos ocupa, la número 32, correspondiente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, detalló.

 

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán este 13 de abril de 2014.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario