IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Las primeras exportaciones serán de productos como aguacate, berries y mango.

Un 40% del aguacate michoacano, en la ilegalidad

2 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Guadalupe Martínez/La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.-Se calcula que hay un promedio de más de 60 mil hectáreas donde se cultiva el aguacate sin permiso, es decir en la ilegalidad de un total en Michoacán de 147 mil 719 hectáreas registradas en 57 municipios de la entidad, sin embargo, aún no hay un listado ni registro oficial con el que cuenten las autoridades estatales.

Uno de los temas con mayor preocupación por parte de las autoridades estatales es el cambio de uso de suelo para efectos de plantación de la frutilla del aguacate, situación que en los últimos veinte años se ha perdido una cubierta arbolada de 1.3 millones de hectáreas, es decir, que en promedio han sido 66 mil hectáreas deforestadas anualmente. Por lo anterior, Michoacán a nivel nacional ocupa el segundo lugar en la tasa de deforestación.

En entrevista para la Voz de Michoacán, Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) además de la deforestación, otra problemática presentada en la entidad es la situación de la tala clandestina, las plagas y enfermedades forestales, y a su vez, los cambios de uso de suelo, así como los incendios. En este sentido, dio cuenta de que con el trabajo en conjunto se provocan efectos satisfactorios pero no suficientes para la prevención y el combate, los cuales, explicó, se realizan en dos tiempos; la época de estiaje y el resto del año, pero con capacitación teórica y prevención física para reducir el número de incendios. Dichas prácticas, dijo, se ha aplicado en por lo menos 30 municipios y 35 brigadas, así como también con ejidos y comunidades, ya que el problema, agregó, es “muy fuerte” debido a la “fiebre” del establecimiento de huertas de aguacate.

El funcionario estatal, reconoció que la instalación de huertas de aguacate en Michoacán ha sido una “situación muy recurrente” en los últimos años por las características que tiene el estado, y agregó que no hay que perder de vista que la dependencia a su cargo ha insistido en varias oportunidades la importancia de tener un Inventario Forestal actualizado, pues con el que se cuenta data de 2014, en él se señala que la entidad tiene una tasa de deforestación de 60 mil hectáreas anuales por los cambios de uso de suelo y tala clandestina. En este sentido, resaltó que para evitar estos dos factores antes mencionados, se han implementado una serie de medidas donde se establecen las Mesas de Seguridad Ambiental, la cual alinea a las dependencias federales con las estatales, así como sectores de Seguridad Pública.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 2 de agosto de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario