IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. En la medida en que la cultura de la prevención se arraigue con mayor fuerza, será el grado de conservación sobre los recursos.

Urge PC a prevenir incendios forestales

20 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Ante la presentes condiciones climatológicas y la temporada de calor, es necesario que la ciudadanía coadyuve para evitar incendios forestales en la entidad.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el ánimo de prevenir sucesos que pongan en riesgo la integridad física de las y los michoacanos, pone a consideración las siguientes recomendaciones útiles, tanto para evitar como controlar y en su caso, actuar ante el desarrollo de una conflagración.

Cabe mencionar que al no ser programada, la propagación del fuego, además de producirse en cualquier momento, depende mucho de la cantidad de combustible como pasto, ramas y árboles en la magnitud del incendio.

Así, tomando en cuenta las causas que provocan estos siniestros, debemos tomar en cuenta que a excepto de las naturales, podemos evitarlos al seguir las siguientes medidas:

No arrojar materiales inflamables o encendidos en campo abierto
No quemar basura
Evitar acumular materiales combustibles
Solicitar autorización a la autoridad correspondiente (Conafor, Cofom, Semarnat, PC) para realizar quemas controladas
Realizar estas quemas a temprana hora y asegurarse de que se apaguen por completo
Elegir un sitio alejado de vegetación para encender fogatas
Apagar por completo la fogata antes de retirarse
Evitar fumar en bosques y pastizales

Con estas y otras acciones de prevención, el gobierno estatal en corresponsabilidad con la sociedad y otras instancias de la administración pública, coadyuvan a evitar la pérdida de suelo y cobertura vegetal; la destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas generadoras de oxígeno, así como la emisión de carbono y gases de efecto invernadero.

En la medida en que la cultura de la prevención y cuidado de la naturaleza se arraigue con mayor fuerza en la sociedad, asimismo será el grado de conservación sobre los recursos renovables y no renovables, toda vez que según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), específicamente en este tenor, nueve de cada diez incendios forestales en el país, son causados por humanos.

Es preciso detallar de igual manera, que al vernos en situación de riesgo ante un evento de este tipo, los principios fundamentales de supervivencia, considerados por los protocolos señalan que se debe:

Alejarse hacia un área libre de fuego en dirección contraria al humo
Cubrir nariz y boca con un trapo húmedo
Al no poder huir, cubrir el cuerpo con tierra
No intentar cruzar las llamas
Rodar por el suelo tapando el rostro si la ropa se prende
Conducir vehículos a baja velocidad y esperar a que el humo se disipe.

Comparte la nota

Publica un comentario