IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. El ataque involucrado es un tipo de ransomeware, un tipo de malware que encripta datos.

Ataques cibernéticos ponen a “temblar” a 74 países

12 de mayo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Este viernes se produjo uno de los ataques cibernéticos más agresivos de toda la historia. Un virus tipo ‘ransomware’ ha infectado miles de sistemas sacándolos de operación a cambio de una recompensa económica.

Entre los países afectados están España, Taiwan, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido, que ha sido uno de los más golpeados pues la agresión de los hackers ha colapsado el Servicio Nacional de Salud.

En el caso de los hospitales británicos, el ataque obligó a desviar ambulancias, suspender citas rutinarias e incluso, según un testigo, alteró intervenciones quirúrgicas. “Ciertas organizaciones del NHS informaron a NHS Digital que se vieron afectadas por un ataque informático”, anunció el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, en inglés).

De acuerdo a información del diario El Pais, Costin Raiu, director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, se han registrado más de 45.000 ataques en 74 países.

En Colombia, El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Policía Nacional, ya ha alertado sobre el incidente informático de escala global que afecta el sistema operativo Microsoft Windows.

En España, el golpe de los hackers también se sintió con fuerza. Varias compañías fueron víctimas del ataque, incluyendo el gigante de comunicaciones Telefónica. “El ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios”, dijo el ministerio de Energía en un comunicado.

Comparte la nota

Publica un comentario