Atentado deja 25 muertos en Camerún

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Al menos 25 personas murieron y decenas más resultaron heridas hoy por un cuádruple atentado en la localidad de Bodo, en el extremo norte de Camerún, atribuidos al grupo radical islamista nigeriano Boko Haram.

El atentado se registró en un concurrido mercado de Bodo y fue perpetrado por cuatro atacantes suicidas, que detonaron su carga explosiva casi de manera simultánea en la entrada principal, la salida y en dos puntos al interior del inmueble.

PUBLICIDAD

"Ha habido un cuádruple atentado suicida en el mercado central de Bodo esta mañana”, informó un responsable del gobierno local, tras destacar que, conforme a un informe preliminar, 25 personas murieron y 30 resultaron heridas, aunque la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

El funcionario indicó que por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de la agresión, aunque destacó que lleva el sello del grupo islamista nigeriano Boko Haram, que ha actuado en otras ocasiones en Camerún, según la edición electrónica del diario The Guardian Nigeria.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el grupo islamista también ha perpetrado ataques en los vecinos Camerún, Chad y Níger en los últimos meses por su participación en la lucha que lleva a cabo Nigeria en su contra, a fin de evitar que siga secuestrando a personas para obligarlas a unirse a su filas.

El portavoz del gobierno de Camerún, Issa Chiroma Bakary, dijo a principios de este mes que casi más de mil 200 personas han sido asesinadas en el extremo norte de Camerún desde 2013 por Boko Haram.

La organización terrorista, que ha jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) que opera en Siria e Irak, perpetró el pasado 13 de enero una atentado suicida en una mezquita en Kuyape, también en el extremo norte, provocando la muerte de 13 personas y dejando unos 12 heridos.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de establecer un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).