IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Castro pidió a Obama levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Castro pide a Obama eliminar el bloqueo económico

21 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Habana.-  Castro pidió a Obama levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y otras restricciones, al tiempo que ambos se comprometieron a avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas.

“Este es un nuevo día”, dijo Obama parado en un atrio al lado de Castro después de que ambos jefes de Estado celebraran una reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacia Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.

Obama llegó a Cuba con la promesa de hacer presión sobre los líderes cubanos en temas de derechos humanos y libertades políticas. Castro le devolvió la pelota a Obama al mencionar que en Cuba era inconcebible que el gobierno no garantizara atención sanitaria, educación, alimentación y seguridad social. Añadió que Cuba defiende “los derechos humanos” y que “los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales”.

Obama dice que él y Castro mantuvieron una “conversación franca y sincera” sobre los derechos humanos y la democracia y que están haciendo progresos para superar los obstáculos entre ambas naciones.

Obama declaró que estamos ante “un nuevo día” en las relaciones bilaterales pero indicó que los dos países tienen “diferencias muy serias”, particularmente en las áreas relativas a la libertad de expresión, de reunión y religiosa. Sin embargo, Obama dijo que cree que los dos gobiernos son capaces de tener un “diálogo constructivo”.

A su vez destacó el aumento del comercio y el turismo bilateral y dijo que trabaja para facilitar el camino para la creación de empresas conjuntas y la contratación de más cubanos en Estados Unidos.

También buscó tranquilizar a los cubanos sobre la implicancia del restablecimiento de las relaciones: “El destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos o cualquier otra nación… El futuro de Cuba será decidido por los cubanos, por nadie más”.

Comparte la nota

Publica un comentario