IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. “Día de la Fertilidad" en Italia es celebrado bajo polémica.

Celebran bajo polémica el Día de la Fertilidad

22 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Roma.- La primera jornada del Día de la Fertilidad concluyó hoy en Italia con el pedido de renuncia de su promotora, la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, criticada por una publicidad racista y por llamar a los jóvenes a procrear sin considerar que el problema es la falta de empleo y oportunidades.

Mientras en Roma y otras ciudades tuvieron lugar las mesas redondas de los expertos, en las plazas los jóvenes se manifestaron en contra del “Fertility Day”, al que bautizaron como “Fertility fake” (Falsa fertilidad).

“El gobierno incita a procrear y a hacerlo rápido, muchos quisiéramos hacerlo y estamos en espera, pero de escuelas maternas, providencia social, salarios, estructuras”, dijo la campaña por redes sociales contra la iniciativa de la ministra.

La gota que derramó el vaso fue un cartel publicitario del ministerio de la Salud en el que aparecían dos grupos de jóvenes: el primero, presentado como el correcto y con un escrito que decía “los buenos hábitos que hay que promover” estaba integrado por jóvenes rubios y bien parecidos.

En la parte de abajo del cartel aparecían, en cambio, varios jóvenes, incluidos dos de color, que fumaban y se drogaban con el mensaje escrito: “las malas compañías que hay que abandonar”.

El propio primer ministro Matteo Renzi declaró que el cartel era equivocado desde el punto de vista de la comunicación y recordó que ello lo reconoció la titular de Salud, que despidió fulminantemente a la directora de la campaña publicitaria.

En una entrevista con la televisora privada La7, Renzi descartó que Lorenzin vaya a renunciar, como lo han solicitado políticos, intelectuales y miles de personas a través de Faceboook y Twitter y en las plazas de las ciudades.

“Ella (Lorenzin) debe renunciar porque no sabe hacer su trabajo”, escribió en Facebook el escritor Roberto Saviano, quien acusó a la ministra de pensar que aunque no tengan empleo las mujeres deben procrear y que las personas de color son “malas compañías”.

También los opositores Movimiento 5 Estrellas y Partido Izquierda, Ecología y Libertad pidieron la cabeza de la ministra, a la que consideraron “incompetente”.

Pero la funcionaria se defendió y aunque reconoció que el cartel publicitario criticado era “feo”, precisó que lo importante eran los hechos y no las polémicas.

“Los hechos consisten en que en Italia hay casi 700 mil personas que quieren tener hijos sin poderlo, que hay millones de jóvenes que no conocen la cuestión de la fertilidad y los riesgos relacionados a ella”, dijo

“El Ministerio de la Salud hace prevención. Nuestro objetivo es la información y la concientización, después de lo cual cada uno toma sus decisiones y es arquitecto de su propio destino”, añadió.

Previamente Lorenzin reconoció que Italia enfrenta un grave problema de caída demográfica que puede volverse irreversible.

Según datos oficiales, con un promedio de 1.35 hijos por mujer, Italia tiene una de las tasas demográficas más bajas del mundo, mientras la edad promedio en la que se tiene el primer hijo a subido a los 31.6 años, frente a los 29.8 años de 1995.

Además existe un creciente número de mujeres que quedan embarazadas después de los 40 años: en 2012 fueron el 6.2 por ciento del total, frente al 3.1 por ciento de una década antes.

Asimismo, el 73 por ciento de las mujeres con hijos debe renunciar al empleo o elegir la media jornada laboral por incompatibilidad entre el ser trabajadora y madre de familia.

Comparte la nota

Publica un comentario