IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. La radiografía mostró que el mexicano trasladaba dinero en distintas partes de su cuerpo.

Arrestan a mexicano por ingresar con casi 40 mil dólares

10 de febrero, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

San José, Costa Rica.- Un supuesto turista mexicano de apellido Rodríguez, de 28 años, fue detenido en el principal aeropuerto de Costa Rica por presunto “blanqueo” de dinero cuando pretendía ingresar a este país con más de 39 mil dólares escondidos en distintas partes de su cuerpo, anunciaron este viernes fuentes policiales costarricenses.
Rodríguez, detenido el jueves en una operación de la Policía de Control de Drogas (PCD) en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, a unos 18 kilómetros al noroeste de esta capital, entró a engrosar el promedio anual de 33 mexicanos presos en cárceles costarricenses por supuesta narcoactividad desde 2011, según datos del Ministerio de Justicia de esta nación entregados a EL UNIVERSAL.
El mexicano, que registra seis entradas y salidas de Costa Rica desde marzo de 2016, puede enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión por legitimación de capitales o “lavado” de dinero, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica. El turista entró a Costa Rica en un vuelo comercial procedente de la Ciudad de México, precisó.
Fuentes antidrogas costarricenses dijeron a este diario que los cárteles mexicanos del narcotráfico —que tienen una fuerte presencia en Costa Rica y otros países del área— acostumbran enviar a personas como correos, “burros” o “mulas” que lleven dinero en efectivo para pagar los gastos logísticos de operaciones del contrabando de cocaína y de otras sustancias ilícitas de Centroamérica a México.
La PCD capturó a 37 “burros” desde 2015 con cargas de droga o dinero del narcotráfico, en su mayoría en la principal terminal aérea, puntualizó el reporte.
Seguridad Pública informó que la captura se logró porque un escaneo al cuerpo de Rodríguez permitió detectar una carga de dólares en varias partes externas, como en una rodilla, cerca de sus calzoncillos y en los pies.
“Inicialmente, a Rodríguez se le detectaron 10 mil dólares pero tras una revisión más detallada, la PCD dio con un total de 39 mil 380 dólares entre su equipaje de mano, zapatos y genitales”, precisó el informe policial.
Una inspección con un perro adiestrado de la Unidad Canina “dio positivo al revisar su equipaje”, añadió. La cantidad máxima que se puede transportar sin declarar es de 10 mil dólares.

Comparte la nota

Publica un comentario