Día crucial para matrimonio de parejas gay en Inglaterra y Gales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

bodasgay

Notimex / La Voz de Michoacán
Londres, 20 Mayo.- La Cámara de los Comunes del Parlamento británico votará hoy en tercera lectura el proyecto de legalización de bodas entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales, que corre el riesgo de aplazarse si sus opositores aumentan su número.

PUBLICIDAD

De ser aprobado el proyecto pasaría para su trámite a la Cámara de los Lores, pero a pesar de las dos votaciones previas favorables, si prospera una enmieda impulsada por parlamentarios conservadores, el proceso podría demorar hasta dos años más.

Los opositores a los matrimonios entre personas del mismo sexo piden que las actuales prerrogativas para las parejas de hecho sean extendidas a las parejas heterosexuales, destaca este lunes la prensa británica.

Maria Miller, la ministra de Igualdad, explicó que hacer ese agregado significaría que el proyecto actual sufriría cambios que consideró "fundamentales" y evitarían que las bodas entre personas del mismo sexo estuvieran legalmente aprobadas para este verano.

PUBLICIDAD

La oposicion de varios parlamentarios conservadores es la segunda gran revuelta que enfrenta el primer ministro británico David Cameron por militantes de su propio partido, que han mostrado diferencias sobre la forma en que se realice el anunciado referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, este domingo coexistieron una carta suscrita por 34 presidentes y ex dirigentes locales del Partido Conservador advirtiendo que esa ley les costaría votos y membresía, y un llamado de 100 actividas de la misma filiación en apoyo al proyecto.

La discusión en Reino Unido este lunes sigue a la aprobación por el parlamento de Portugal de la adopción solo de los hijos de un integrante de parejas homosexuales, y el rechazo al pleno derecho de adopción a las parejas del mismo sexo.

El mismo viernes el Consejo Constitucional de Francia consideró legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y el presidente François Hollande promulgó la ley respectiva el siguiente sábado, con lo que los primeros enlaces de este tipo se esperan para fines de mayo.