IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. “En la actualidad faltan 10 medicamentos requeridos para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad”

Enfermos de Sida, sin medicina en Venezuela

27 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El desabasto de antirretrovirales en Venezuela tiene preocupados a miles de pacientes afectados por el sida en el país, denunció hoy el activista social Jaime Alcántara.

“En la actualidad faltan 10 medicamentos requeridos para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad”, precisó Jaime Alcántara, presidente de la Sociedad de Amigos de Enfermos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en conversación con Notimex.

Tras señalar que es una situación recurrente desde el año 2009, Alcántara informó que los medicamentos faltantes son Tenofovir, Raltegravir, Efavirenz, Abacavir, Zidovudina, Kivexa, Rayataz, Lamivudina, Viramune y Saquinavir.

“Los portadores del VIH-Sida necesitan de estos antirretrovirales para que su sistema inmunológico no falle, por eso deben ingerirlo entre dos y tres veces al día, por eso ellos y sus familiares se encuentran altamente preocupados”, explicó.

Alcántara afirmó que aparentemente los problemas estarían en la cadena de producción, ya que “algunos laboratorios dejaron de producir medicamentos y otros no desean vender a Venezuela o carecen de cantidades suficientes para hacerlo”.

“De todas formas algo deben hacer las autoridades de la salud para que los antirretrovirales estén al alcance de los miles de enfermos, ya que estos se descompensan al no tener la certeza de que recibirán la medicina oportunamente”, indicó.

La falta de medicinas contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en Venezuela fue calificada como grave por la Asociación Farmacéutica del Este (AFE) y asociaciones civiles que velan por la protección de los derechos humanos.

Por su parte, Luis Alfredo Sanabria, profesor de inmunología de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que es difícil estimar cuántas personas están infectadas en la actualidad por el VIH en Venezuela, es decir, el número de seropositivos.

“Para obtener esa información necesitamos hacer más estudios epidemiológicos. No obstante, se podría calcular que en Venezuela existen entre 50 mil y 150 mil personas infectadas por el VIH”, dijo.

Por otra parte, de acuerdo con fuentes cercanas al Ministerio para la Salud, la responsabilidad de este desabasto de antiretrovirales es exclusiva del Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según informes extraoficiales, este organismo ha venido incumpliendo el cronograma de entrega de fármacos adquiridos a través del convenio firmado con el Ministerio de Salud en diciembre de 2010.

Comparte la nota

Publica un comentario