IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Documentos en los que aparecen presidentes.

Figuran 800 italianos en “Papeles de Panamá”

4 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Roma.- Unos 800 italianos figuran en los llamados “Papeles de Panamá”, documentos en los que aparecen presidentes, políticos y diversas personalidades con cuentas y sociedades en paraísos fiscales a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

 

El semanario L’Espresso informó que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el cual publicó la lista tomada de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, presuntamente involucrada en crear redes secretas para manejar miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas en todo el mundo.

 

Entre los italianos involucrados está el expresidente de la Ferrari, actual presidente de Alitalia y vicepresidente del banco Unicredit, Luca Cordero di Montezemolo.

 

También aparece el propio instituto Unicredit y el banco Ubi, el expiloto de Fórmula 1, Jarno Trulli o el empresario Giuseppe Donaldo Nicosia, buscado por la justicia italiana que lo acusa de fraude en complicidad con el exsenador Marcello Dell’Utri, cercado colaborador del ex primer ministro, Silvio Berlusconi.

 

A través de sus portavoces, Cordero di Montezemolo aseguró que ni él ni su familia poseen cuentas bancarias en el extranjero o sociedades “offshore” (en paraísos fiscales).

 

Sin embargo, L’Espresso aseguró que a través del despacho Mossack Fonseca el presidente de Alitalia sería beneficiario de la sociedad Lenville ovreseas, con sede en Panamá y habría operado a través de una cuenta del instituto Bim Suisse, filial suiza del italiano Banca Intermobiliare.

 

La revista informó que Unicredit, el segundo banco italiano, mantuvo relaciones con el despacho panameño para el manejo de unas 80 sociedades offshore, mientras Ubi lo hizo para 40 sociedades de ese tipo.

 

Ambos institutos, sin embargo, desmintieron esa información a través sendos comunicados.

 

El semanario anunció que en los próximos días dará a conocer los nombres de otros italianos involucrados en los “Papeles de Panamá”.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario