Conoce las fobias del viajero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

f

PUBLICIDAD

Viajar no es para todos una experiencia agradable, hay algunas actividades que representan verdaderos retos para quienes sufren de fobias, es decir, un miedo excesivo a algo o alguien que puede causar un daño psicológico, emocional o social. Este miedo puede llegar a ser irracional y no es controlado por la persona.

Estos son algunos de los miedos más comunes entre aquellos que deciden emprender un viaje: hodofobia, terror a viajar; misofobia, a los gérmenes; talasofobia, al mar; enodofobia, pánico ante las multitudes; zoofobia, a los animales, y aerofobia, pánico a volar en avión.

Algunos síntomas: dificultad para respirar, tensión muscular, taquicardia, ansiedad, vómito e incluso desmayos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Aarón Linares, psicólogo con maestría en psicoterapia de la sexualidad y especialidad en sexología educativa, para poder enfrentar una fobia el primer paso es detectar que se padece y una vez hecho esto se debe de buscar ayuda profesional.

Un especialista se apoya en diferentes técnicas como la meditación, el manejo de la respiración y las aproximaciones paulatinas al objeto que causa la fobia, es decir, iniciar con imágenes y poco a poco acercarse a la experiencia. Se busca además detectar la causa del miedo.

En el caso de las personas que sufren de aerofobia, dio algunos tips para hacer del viaje una experiencia más llevadera. Por ejemplo, no pedir asiento de ventanilla ni el que se encuentre en la salida de emergencia para no generar más tensión.

También puede acercarse al personal cuando necesite ayuda. Si tiene al alcance una bolsa de papel puede respirar en ella e ir disminuyendo poco a poco la agitación.

Si viajas con una persona en esta condición lo recomendable es ofrecerle información acerca de la seguridad de la nave y contarle experiencias agradables de vuelo.

Para finalizar, hizo hincapié en no automedicarse y buscar ayuda profesional. El psicólogo determina si se requiere apoyo psiquiátrico a la par del tratamiento, dependiendo del grado de enfermedad.