IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. La fuerza antiterrorista tienen la ciudad completamente rodeada, reportaron las autoridades iraquíes.

Fuerzas iraquíes cerca de recuperar Faluya

29 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Bagdad.- Las fuerzas especiales iraquíes están en las afueras de Faluya, a una semana de haber iniciado una fuerte ofensiva para recuperar la ciudad en manos del Estado Islámico (EI) desde 2014.

Decenas de miles de soldados y combatientes – formados por militares, la policía y las milicias, y respaldados por el poder aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos – se han desplegado cerca de Faluya, una de las dos principales ciudades iraquíes en poder del EI.

Abdelwahab Al Saadi, el comandante del ejército iraquí a cargo de la operación, señaló este domingo que varios contingentes de las fuerzas de seguridad han alcanzado hasta ahora dos campamentos militares cerca de la ciudad, y estaban listos para atacar.

“Estas fuerzas romperán el cerco en Faluya en las próximas horas será liberados de elementos del Daesh”, aseguró, usando un acrónimo árabe de Estado Islámico de Irak y el Levante, también conocido como ISIL, por sus siglas en inglés.

La fuerza antiterrorista tienen la ciudad completamente rodeada, reportaron las autoridades iraquíes que añadieron que están ganando la batalla al EI, señaló el canal qatarí de noticias Al Yazira.

“No hay resistencia, pero estamos aplastando muy rápidamente … tenemos un impulso desde diferentes frentes,” afirmó por su parte el general Abdelamir al-Shimary, del Comando de Operaciones de Bagdad, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Las fuerzas de élite iraquíes se desplegaron en torno a la ciudad sunita de Faluya, tomada en la ofensiva de 2014 por el Estado Islámico, mientras más de 50 mil civiles siguen atrapados en esta ciudad del oeste de Irak.

La situación en Faluya “es cada día más crítica” para los civiles, según el Consejo Noruego para los Refugiados, señalando que los habitantes de “barrios enteros han sido desplazados a la zona misma de los combates sin ninguna salida segura para escapar”.

“Tenemos informes dramáticos del aumento del número de ejecuciones de hombres y niños, que se han negado a luchar en nombre de ISIL”, aseguró Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

El avance se ha visto facilitado por los bombardeos efectuados por la coalición liderada por Estados Unidos durante los u´ltimos cuatro di´as, que han acabado con las vidas de unos 70 milicianos de EI y destruido más de una veintena de sus posiciones.

Entre los yihadistas abatidos se encontraba Maher al Balawi, líder del grupo en Faluya, aseguró ayer el portavoz del Pentágono, Stephen Warren.

Alrededor de un millar de combatientes del EI todavía están en la ciudad y utilizan a civiles como escudos humanos, pero ACNUR también comentó que las fuerzas iraquíes han bloqueado las rutas de suministro, impidiendo que los civiles puedan salir.

Comparte la nota

Publica un comentario