IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Liberan a 357 niños-soldados en la República Centroafricana

15 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

pag-13-28-680x340

En tres diferentes ceremonias, grupos combatientes de la República Centroafricana liberaron a 357 niños a los que forzaban a desempeñarse como soldados, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado emitido este jueves, la entidad apuntó que la liberación fue posible por un acuerdo impulsado por Unicef entre los grupos asociados a la coalición rebelde Seleka y las milicias anti-balaka, que se han enfrentado en el país durante dos años.

El organismo indicó que junto con sus socios en el terreno ya ha comenzado el proceso para reubicar a los niños con sus familias. Asimismo, ofrecen a los menores apoyo psicosocial y ayuda para que puedan reintegrarse a sus comunidades. “Luego de dos años de intensas batallas, la liberación de niños por parte de estos grupos (…) es un paso real hacia la paz.

La violencia y sufrimiento pueden ahora permitir un futuro más brillante para los niños”, dijo Mohamed Malick Fall, de Unicef.

El organismo de Naciones Unidas (ONU) destacó que el evento de este jueves representa la liberación más grande de niños soldados en la República Centroafricana desde que la violencia irrumpiera en ese país en 2012.

Fall informó que esperaba que esta liberación pudiera comenzar un proceso en que miles de niños más pudieran ser puestos en libertad por los combatientes de ese país africano.

La Unicef estima que entre seis mil y 10 mil menores de edad están actualmente vinculados con las facciones armadas en la República Centroafricana.

La cifra incluye niños soldados, así como menores explotados con propósitos sexuales y aquellos que trabajan como cocineros, mensajeros y en diversas tareas.

El acuerdo alcanzado la semana pasada también compromete a los grupos a terminar con el reclutamiento adicional de menores y ofrece a Unicef y sus aliados el acceso irrestricto a las áreas bajo control de los grupos que participaron en el compromiso.

La dependencia declaró que el proceso de liberación podría incidir en el presupuesto humanitario de emergencia para la República Centroafricana, que hasta el momento ha recibido 17 millones de los 73.9 millones de dólares solicitados a la comunidad internacional.

Comparte la nota

Publica un comentario