IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. El Ejército camerunés liberó a 900 rehenes que fueron secuestrados por Boko Haram y abatió a más de un centenar de militares del grupo islamista nigeriano.

Liberan a 900 rehenes secuestrados por Boko Haram

2 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Ejército camerunés liberó a 900 rehenes que fueron secuestrados por Boko Haram y abatió a más de un centenar de militares del grupo islamista nigeriano, durante una operación el extremo norte de Camerún, informó hoy el Ministerio de Defensa.

“Una operación de limpieza especial entre el 26 y 28 de noviembre contra los combatientes de Boko Haram en la zona fronteriza con Nigeria ha neutralizado más de 100 yihadistas y liberado a 900 rehenes”, afirmó el ministro de Defensa de Camerún, José Beti Assomo.

En una declaración emitida por la radio nacional, Assomo destacó que el ejército camerunés continúa su accionar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, en el norte del país, cerca de la frontera con Nigeria, según reporte del sitio Afrik.com.

Durante el operativo, las tropas de Camerún se apoderan de armas y municiones, así como banderas negras del grupo extremista radical Estado Islámico (EI), que opera en Siria, Irak y el norte de África y es inspirador de Boko Haram.

El grupo islamitas nigeriano ha jurado lealtad al EI y ha prometido atacar objetivos en Camerún y el vecino Chad en vengaza, a su poyo en la ofensiva militar lanzada por Nigeria a mediados de este año para derrotar a Boko Haram.

El ministró no precisó el lugar exacto dónde se llevó a cabo el operativo contra Boko Haram, ni sobre la identidad y destino de los más de 900 rehenes liberados.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, el grupo islamista también ha perpetrado ataques en Chad, Niger y Camerún en los últimos meses y secuestrado a cientos de personas, a las que obliga a unirse a su filas y/o las entrena como atacantes suicidas.

Al menos cuatro personas murieron la víspera en la localidad de Waza, norte de Camerún, en un doble atentado, perpetrado por presuntos militantes de Boko Haram, en un aparente acto de vengaza por la ofensiva militar de los últimos días en su contra.

Fuentes de seguridad, informaron que en el doble atentado también perdieron la vida tres kamikazes (atacantes suicidas), uno de ellos abatido por las fuerzas de seguridad, antes de detonar la bomba que llevaba, mientras que otras seis personas resultaron heridas.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

Comparte la nota

Publica un comentario