IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. El mandatario estadunidense recordó la búsqueda de Peres por la paz nunca fue ingenua como señalaban sus críticos.

Líderes mundiales destacan el legado de paz que dejó Shimon

30 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Jerusalén.- Ante el féretro de Shimon Peres, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el extinto líder judío nunca dejó de creer en la paz entre israelíes y palestinos a pesar de la caótica situación en la región.

Al participar como último orador en el funeral de Estado del expresidente israelí, Obama señaló que la paz entre Israel y los palestinos, que tanto deseaba sigue siendo una “tarea inacabada” y que la vida de Peres recuerda que “Israel no fue construido por cínicos”.

Al inicio de su elogio fúnebre, Obama recalcó la excepcional presencia entre los asistentes del presidente palestino Mahmud Abbas, lo cual “recuerda que la paz es una tarea inacabada”.

El mandatario estadunidense recordó la búsqueda de Peres por la paz nunca fue ingenua como señalaban sus críticos.

“Él entendía a esta región devastada por la guerra, donde a los jóvenes árabes con demasiada frecuencia se les enseña a odiar a Israel desde una edad temprana. Peres entendía lo difícil que podría ser la paz”, añadió.

Peres “insistió en que los palestinos deben ser vistos como iguales … Debido a su sentido de la justicia, el análisis del líder judío sobre la seguridad de Israel incluía que sería mejor protegida cuando los palestinos tuvieran también sus derechos”, señaló.

Obama subrayó que Peres reconoció siempre la necesidad de la autodeterminación palestina y de un Estado palestino y “él no era ingenuo. Entendía por experiencia que la verdadera seguridad viene haciendo la paz con tus vecinos”, precisó.

Peres “me contaba historias sobre el pasado, pero más a menudo sobre las esperanzas para el futuro. En muchos aspectos me recordó a algunos de los gigantes del siglo XX que he podido conocer como Nelson Mandela y Su Majestad la Reina Isabel II”.

Por otra parte, en un emotivo discurso, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que mientras Israel y el mundo se afligen por la pérdida de Peres, su legado que dejó es la esperanza.

Comparte la nota

Publica un comentario