IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Mexicanos dan el “El Grito” en Miami.

Mexicanos dan el Grito en Miami

15 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Miami.– Con música de mariachi y el disfrute de antojitos tipicos, la comunidad mexicana del sur de Florida celebró esta noche la tradicional ceremonia de “El Grito” para conmemorar el 206 aniversario de la Independencia de México.

El festejo fue organizado por el Consulado General de México en Miami en el auditorio Theodore R. Gibson del Campus Kendall del Miami Dade College, que lució papel picado de diferentes colores.

Una docena de restaurantes con comida típica en Miami, como “Coyo Taco” y “Talavera” que participaron por primera vez en el festejo, hicieron las delicias de cientos de asistentes.

Tacos al pastor, cochinita pibil, tamales, agua de horchata, paletas de elote, y tequila; conchas y buñuelos, así como dulces típicos, evocaron la cultura culinaria mexicana.

El cónsul general José Antonio Zabalgoitia encabezó el tradicional “Grito de Dolores” en punto de las 21:00 horas locales (01:00 GMT del viernes).

Las notas del Himno Nacional Mexicano retumbaron en el auditorio y acto seguido Zabalgoitia arengó a la comunidad al grito de “¡Viva México!”, en remembranza de la gesta independentista que encabezó el cura Miguel Hidalgo hace 206 años.

La fiesta fue amenizada por el mariachi de los hermanos Mora Arriaga, que presentó a un grupo de niños y jóvenes egresados de la primera escuela de mariachi del sur de Florida.

“Es una mezcla de sentimientos que no importa que uno ya sea americana, la patria se lleva en el corazón”, dijo a Notimex vestida con traje típico Josefina Rivera, originaria de Nuevo León, y residente hace 46 años en el sur de Florida.

“A mí nadie me quita el orgullo de ser mexicana”, expresó por su parte María Medina, al lamentar la retórica antinmigrante en Estados Unidos, que alienta el candidato republicano Donald Trump.

Medina vistió un traje típico de Quiroga, Michoacán, su ciudad natal.

Zabalgoitia dijo que este festejo sirve para mantener “nuestras tradiciones vivas y, a la vez, para celebrar que los mexicanos somos una nación unida que tiene arraigo y que cuando vamos a otro país nos llevamos lo mejor de nosotros”.

Como parte de la celebración se prevé este viernes la inauguración en la ciudad de Doral la exposición “Mi Casa, Your Casa”, creada por los diseñadores mexicanos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena, que retoma el concepto del “tianguis” o mercado ambulante típico de Latinoamérica.

Los asistentes siguieron “El Grito” y la actuación del mariachi en tres pantallas gigantes, mientras los niños disfrutaron juegos como futbolito, lotería y un toro mecánico.

Zabalgoitia destacó que en Florida existen unos 600 mil mexicanos, de los cuales 30 mil viven en Miami. Una gran mayoría de los mexicanos se dedica a la actividad agrícola, seguida de la construcción, y también hay muchos profesionales.

Comparte la nota

Publica un comentario