IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Guenter Schabowski era periodista y en 1984 se convirtió en miembro del Politburó.

Muere Schabowski, quien anunció apertura del Muro de Berlín

1 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Guenter Schabowski, el funcionario de Alemania Oriental cuyo anuncio críptico de que el país comunista estaba abriendo su frontera amurallada precipitó la caída del Muro de Berlín en 1989, murió el domingo a los 86 años.

Su viuda Irina Schabowski dijo a la agencia alemana de noticias dpa que murió en un asilo de Berlín.

Las palabras vacilantes de Schabowski, en ese entonces portavoz del Politburó, al final de una conferencia de prensa la noche del 9 de noviembre de 1989 pusieron fin a la división de 28 años de Berlín. Schabowski dijo desenfadadamente que Alemania Oriental estaba levantando las restricciones sobre los viajes a través de su frontera con Alemania Occidental.

Presionado sobre cuándo entraría en efecto la regulación, miró hacia sus notas y tartamudeó: “Por lo que sé, esto entra en vigor… esto es inmediato, sin demora”.

El líder de Alemania Oriental, Egon Krenz, insistió después en que le había dicho a Schabowski que dijera a los periodistas que retuvieran la noticia de las nuevas regulaciones de viaje hasta las 4 de la mañana del día siguiente, de manera que los ciudadanos pudieran formarse apropiadamente para obtener visados de salida.

Schabowski, un experimentado periodista, dijo que nunca escuchó a Krenz decir eso y que hubiera sido poco realista de todos modos.

“Este fue uno de muchos líos en esos días”, afirmó. “Actuábamos bajo la presión de los eventos. Estoy feliz de que esto fuera sin derramamiento de sangre”.

En ese momento, los líderes de Alemania Oriental vieron el abrir el Muro de Berlín como una válvula de alivio en medio de grandes protestas en favor de la democracia y una fuga de ciudadanos hacia Alemania Occidental vía otros países. En cambio, esto puso en marcha una serie de eventos que llevaron rápidamente a la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990.

Nacido el 4 de enero de 1929, en la ciudad norteña de Anklam, Schabowski emergió a través de las filas de los medios de comunicación de Alemania Oriental después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en editor en jefe de Neues Deutschland, el principal periódico comunista controlado por el partido, en 1978. Luego se convirtió en miembro del Politburó en el poder en 1984.

 

Comparte la nota

Publica un comentario