IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. Los autores pronostican que en 2050 esta cifra llegue al doble.

Mueren más 3 millones de personas por contaminación

16 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Por contaminación ambiental, 3 millones 300 mil personas murieron en 2010, de acuerdo con un estudio publicado hoy en la revista Nature sobre la contaminación del aire y sus causas. Los autores pronostican que en 2050 esta cifra llegue al doble.

La contaminación atmosférica consiste en la existencia de partículas microscópicas de polvo y químicos que flotan en el aire y están asociados a enfermedades cardíacas, pulmonares y otros padecimientos con impacto a largo plazo en la salud de los seres humanos.

Tres cuartas partes del total de muertes fueron causadas por embolias o infartos sufridos como consecuencia de este fenómeno, mientras 25% estuvieron relacionadas con enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón.

De acuerdo con el estudio, 75% de las muertes por contaminación atmosférica registradas durante ese año ocurrieron en Asia. El país en donde murieron más personas fue China, en donde fueron registrados poco menos de un millón 400 mil decesos. Enseguida está India con aproximadamente 600 mil y Pakistán con poco más de 100 mil.

La quema de basura y la utilización de diesel para generar electricidad son dos de las actividades que más contribuyen a las muertes por contaminación atmosférica, especialmente en áreas densamente pobladas de Asia.

A pesar de los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de gases contaminantes como parte de los Objetivos del Milenio pactados para cumplirse en 2050 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta la fecha el logro en materia ambiental ha sido desacelerar la deforestación.

Las emisiones de CO2 han aumentado en 54%. Para cumplir este objetivo, deberían alcanzar un nivel máximo de 26 gigatoneladas (Gt) en 2030, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía de la ONU. Sin embargo, si las políticas públicas en esta materia no cambian, la estimación es que en ese año lleguen a 41 Gt y las enfermedades, así como las muertes relacionadas con su existencia también aumenten.

Comparte la nota

Publica un comentario