IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. En Taipei, donde las temperaturas han descendido hasta los 4.0 grados centígrados, el nivel más bajo en 16 años.

Mueren más de 85 personas tras ola de frío en Asia

25 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Una inusual ola de frío se extiende hoy por el este de Asia, causando la muerte de cerca de un centenar de personas, caos, cancelación de cientos de vuelos y miles de personas varadas en carretas y aeropuertos de varios países de la región.

Desde el viernes pasado, los termómetros desde el norte hasta el sur de Asia comenzaron a descender de manera significativa, incluso en regiones tropicales como India y Vietnam, donde se registra la caída de aguanieve y vientos helados.

En Taipei, donde las temperaturas han descendido hasta los 4.0 grados centígrados, el nivel más bajo en 16 años, al menos 85 personas han fallecido en los últimos dos días a causa del frío severo, según el sitio informativo Focus Taiwan.

La mayoría de las víctimas son personas de la tercera edad, que perecieron de hipotermia, fallas cardíacas y respiratorias debido a que los hogares en Taiwán carecen de sistemas de calefacción, ya que en enero las temperatura rondan en torno a los 16 grados centígrados.

El frente frío, que se extiende también a la vecina Nueva Ciudad de Taipei y a la ciudad de Taoyuan, dejó una capa de nueve centímetros de nieve en las zonas altas de la capital taiwanesa, donde este lunes los termómetros se ubican entre los 4.5 y 5.0 grados centígrados.

Las raras nevadas también se registran en zonas montañas de Yangming y Taiping, donde la víspera la nieve acumulada alcanzó los 20 centímetros, y se prevé que los termómetros sigan en descenso al menos hasta la mañana del miércoles próximo.

La parte continental de China también registra bajas temperaturas y nevadas. En la ciudad sureña de Guangzhou, que tiene un clima subtropical húmedo, la nieve cayó la víspera por primera vez desde 1967, provocando caos en las carreteras.

La ola de frío coincide con el inicio del periodo vacacional por el próximo Año Nuevo Lunar, que este año es el 8 de febrero, con lo que más de 11 mil pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de Kunming, en la provincia sureña de Yunnan por una nevada.

La prensa oficial china confirmó la muerte de al menos cuatro personas por el frío, todos agricultores que murieron de envenenamiento por monóxido de carbono por una fogata para hacer frente a las bajas temperaturas, que han caído de los 16 hasta los seis grados centígrados.

La situación más grave, sin embargo, la enfrenta la región de Eergu’Na en Mongolia Interior, donde las temperaturas alcanzaron el fin de semana un mínimo histórico de -46.8 grados centígrados, mientras que la ciudad sureña de Guangzhou registró por primera vez en 60 años la caída de aguanieve.

Las fuertes nevadas y bajas temperaturas también afectan al occidente y centro de Japón, donde cinco personas murieron el fin de semana y más de 100 resultaron heridas, muchos de ellos por la caída de nieve de sus tejados, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Entre las víctimas, se encuentra una pareja que cayó en un canal de riego, al parecer mientras quitaba la nieve, y una mujer de 88 años de edad, quien pereció sepultada por un deslizamiento de tierra en su vivienda en la prefectura de Tottori, oeste de Japón.

La nieve causó además que decenas de automovilistas quedaran varados por el cierre de carreteras, además de retrasos el servicio de tren bala y la cancelación de varios vuelos nacionales e internacionales.

En la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, las temperaturas descendieron a menos 18 grados centígrados, el nivel más bajo desde 2001, mientras que en la isla de Jeju, el aeropuerto está cerrado desde el sábado pasado por una nevada, que dejó 12 centímetros de nieve.

El cierre del aeropuerto de la isla de Jeju, conocido como el Hawaii de Corea del Sur por sus playas y su clima cálido, obligó a la cancelación de unos mil 100 vuelos, lo que afectó a cerca de 86 mil personas, la mayoría turistas.

En Tailandia, durante la madrugada de este lunes los termómetros descendieron hasta los ocho grados centígrados en la provincia septentrional de Chiang Rai, donde las temperaturas promedio en esta época del año oscilan entre los 16 y 20 grados centígrados.

El Departamento de Meteorología de Tailandia advirtió este lunes que es muy probable que la ola de frío continúe en la semana, con temperaturas entre los dos y los cuatro grados y la posibilidad de chubascos dispersos y fuertes vientos.

En la capital, Bangkok, una ciudad en la que rara vez los termómetros se ubican debajo de 25 grados centígrados, los residentes fueron sorprendidos por temperaturas abajo de los 16 grados, lo que los llevó a usar chamarras, cuando por lo regular usan pantalones cortos y sandalias.

La rara ola de frío afectó además partes del norte de India, donde el mercurio llegó a menos 16.5 grados centígrados y se formó una densa niebla que provocó varias horas de retrasos en las salidas y llegadas en el aeropuerto internacional Indira Gandhi.

En Hanoi, capital de Vietnam, los residentes encendieron fogatas en la calle el domingo por la noche, en un esfuerzos para mantener el calor de sus cuerpos por el descenso de las temperaturas, que se ubican entre los ocho y los nueve grados centígrados, a menos de la mitad de lo habitual.

Oficinas meteorológicas de varios países de Asia pronostican que la ola de frío en el este de la región podría durar al menos hasta el miércoles próximo, por lo que exhortaron a la población a extremar precauciones y mantenerse alerta.

Comparte la nota

Publica un comentario